Caracas.- Venezuela logró llevarse dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos Escolares 2024, celebrados en Colombia, gracias a Laila Chirino, una estudiante zuliana de 14 años que ganó el par de preseas doradas en atletismo.
Chirino, apodada «la Gacela Zuliana», cursa segundo año de bachillerato en el liceo Don José Beracasa y destacó al llevarse el oro en la prueba individual de los 80 metros femeninos.
La atleta también formó parte del equipo venezolano que obtuvo el oro en la categoría de relevo 5×80 metros, por lo cual se consolidó como una de las principales promesas del atletismo juvenil en el país.
Salomón Rondón nominado al premio The Best como mejor delantero del año
Los representantes venezolanos han cosechado un total de nueve medallas: cuatro de oro y cinco de bronce, y se destacan en las disciplinas natación, judo y atletismo.
El nadador Eduardo Quiroga fue otra figura que sobresalió al ganar 2 medallas de oro en las pruebas de 50 metros espalda y 100 metros libre.
En judo, Karen Valerio y Lismari Morillo conquistaron medallas de bronce en las categorías de -36 kilos y -40 kilos, respectivamente, mientras que Freddy Delgado y Owen Mattey subieron al podio en las mismas categorías, también con preseas de bronce.
Por su parte, Fabiola Aranguren logró el bronce en atletismo al registrar una marca de 5.29 metros en salto largo.
En el baloncesto, el equipo femenino venezolano obtuvo una importante victoria al vencer a Ecuador con un marcador de 62-51 en la modalidad 5×5, lo que las acerca a la lucha por el podio en esta categoría.