27.2 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Zulia | ¿Qué le pasó al «Pachencho» Romero?

-

Maracaibo.- En el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero, que en 2007 albergó la final de la Copa América, hoy no se puede jugar un partido de fútbol y el impedimento no es precisamente la cuarentena por el COVID-19.


La cancha en la que llegó a jugar Lionel Messi y otras estrellas del fútbol mundial no está apta, su cesped está quemado, tiene baches de arena y el monte aflora sin control.


La imagen del campo sin vida, disecado, sin olor a fútbol, se impone en medio de una infraestructura que pareciera tener años en deshuso; entre unas imponentes gradas con 40.000 asientos de colores azul y rojos desteñidos, algunas rotas y otras tantas que faltan; rodeado de una pista de atletismo que perdió su color azúl y que -según atletas de esa disciplina- no está apta para correr.

LEE TAMBIÉN

Esposa de Omar Vizquel lo acusa de violencia doméstica

La grama del campo de fútbol se encuentra completamente quemada | Foto: Nataly Angulo


El estadio, en el que se disputaron en 2019 juegos de la Copa Sudamericana, luce derrotado. Los banquillos en los que se sentaron los jugadores del Colón (Argentina) y del Zulia FC en el partido del 8 de agosto de 2019 -el último compromiso de caracter internacional- están desmontados, sucios, con las paredes desconchadas y el alrrededor enmontado.

Las imponentes gradas con más de 40 mil asientos están desteñidas y detrioradas | Foto: Nataly Angulo
- Advertisement -


Las imágenes circulan en las redes sociales y más de uno de los seguridores del fútbol venezolano, y en especial, del zuliano, manifestaron su asombro e indignación sin conocer que el estado del campo es parte de unos trabajos que adelanta el Zulia Fútbol Club para sembrar un nuevo engramado que cumpla con los estándares exigidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).


Sin embargo, el deterioro del engramado comenzó desde que inició la cuarentena por el COVID-19 en marzo pasado por las fallas en la distribución de agua para su mantenimiento, según informaron fuentes ligadas al entorno.

Así se ve la pista de carreras del estadio Pachencho Romero | Foto: Nataly Angulo

«Hemos aplicado herbicidas y por eso es que ven una zonas del campo un poco quemadas. La intención es sustituir toda la grama y toda la maleza por un engramado nuevo», aseguró el ingeniero Alexis Pinto, de la empresa Ingeniería Global Cesped que asesora al equipo zuliano de primera división en el mantenimiento del campo.


Según Pinto, el tipo de grama que sembrarán es Seashore Paspalum que se usará en los estadios habilitados para el Mundial Catar 2022.

El Pachencho Romero fue una instalación ícono del fútbol nacional | Foto: Nataly Angulo


«En los próximos días, el campo se verá todo quemado para sacar el material necrótico. Va a quedar en arena para luego comenzar con la nueva siembra», agregó.

Estadio para enero
Suyin Olivares, coordinadora de las instalaciones del «Pachencho» Romero y presidenta de la Asociación de Fútbol del estado Zulia, estimó que en enero de 2021 los fanáticos verán un cesped «hermoso», que estará mejor que el que se tenía porque cumplirá con los estándares de la Conmebol.
La inversión del nuevo engramado la deben asumir el Zulia FC y los otros dos equipos de segunda división que hacen vida en el estadio, JBL y Titanes. La Gobernación de Zulia cedió a estos equipos la responsabilidad del mantenimiento del engramado y otras área del estadio a cambio del uso de la misma.
Olivares precisó que el gobierno regional colaborará con la maquinaria, herbicidas, abonos y cuadrillas de trabajadores para disminuir la inversión a los clubes.

 El estadio José Encarnación «Pachencho» Romero está inhabilitado para jugar. Fotos: Nataly Angulo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado