Yulimar y Antonio, dos abanderados venezolanos por el sueño dorado en Tokio

La vedette criolla del salto triple, Yulimar Rojas, buscará en Tokio superar el récord mundial (15,50) de la ucraniana Inessa Kravets. Mientras, el debut del Karate en las Olimpiadas, tendrá al bicampeón mundial de Kata, Antonio Díaz, quien aspira cerrar su ciclo con medalla olímpica

503
La triplista Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz, elevarán el estandarte de Venezuela este 23 de julio, en el desfile inaugural de las Olimpiadas, Tokio 2020 | Foto: referencial

Caracas.- Talento, pasión, disciplina, coraje y dedicación son aspectos que asemejan a los campeones mundiales Yulimar Andrea Rojas Rodríguez (Atletismo-Salto Triple) y Antonio José Díaz Fernández (Karate-Kata), quienes estarán ondeando la bandera de Venezuela en la inauguración de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, este viernes 23 de julio de 2021.

Rojas y Díaz comparten el sabor criollo de sus victorias, aunque vivirán dos capítulos distintos en la justa universal. Por un lado, la especialista del salto triple llega a sus segundos Juegos Olímpicos con el reto de completar un ciclo dorado y consagrarse, a sus 25 años, como la reina del atletismo actual.

Por su parte, el sensei de 41 años, con una impecable carrera deportiva, sinónimo de triunfos, tendrá con el debut del karate en Olimpiadas, la oportunidad de cumplir su sueño y despedirse de los tatamis con una medalla olímpica.

Palmarés de Rojas

Los 14,98 metros que alcanzó Yulimar para ganar la medalla de plata en Río 2016, hoy es una marca que de acuerdo con su entrenador Iván Pedroso en declaraciones a la agencia EFE, debería quedarse corta en comparación a lo conseguido recientemente por la caraqueña.

La transformación de Rojas en los últimos cinco años, es mostrada en una extrovertida y pintoresca personalidad con 1,92 metros de estatura y una evolución en saltos de 14,91 (Oro- Mundial, Londres 2017); 14,63 (Oro- Mundial Pista Cubierta, Birmingham 2018); 15,11 (Oro- Panamericanos, Lima 2018); 15,37 (Oro- Mundial, Doha 2019) y 15,43 (Oro y récord mundial en pista cubierta, en Meeting de Andujar 2021).

LEE TAMBIÉN

Claves | Datos que quizás no sabías de los venezolanos que competirán en Tokio 2020

La mejor atleta del mundo en 2020, galardonada por World Athletics, también conquistó el Meeting de Madrid, en junio pasado, donde logró cuatro saltos por encima de los 15 metros y con un vuelo final de 15,34.

Ya en territorio nipón, la vedette venezolana del atletismo mundial y ficha del FC Barcelona, solo tiene en mente superar los 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets y subir a lo más alto del podio, la noche del domingo 1 de agosto (horario local).

Una leyenda del kata

Son más de 25 años de consistencia, enfoque y precisión, evidentes en cada kata del maestro Antonio Díaz, con una trayectoria deportiva de leyenda que hoy sirve de ejemplo a las nuevas generaciones de atletas en el país.

El comunicador social que ha dedicado su vida al karate, acumula un palmarés brillante sobre los tatamis internacionales en la modalidad de kata individual, en el que destacan: oro en los Juegos Mundiales de Daisburgo 2005 y Cali 2013; oro en Mundial de Belgrado 2010 y París 2012; oro en 16 Panamericanos de Karate (1999, del 2003 al 2006 y del 2008 al 2018).

Díaz, es reconocido por Guinness World Records como el ganador de más medallas (8) individuales en el Mundial que organiza cada dos años la Federación Mundial de Karate. El venezolano logró una presea de plata (Tokio 2008) y otras 5 de bronce en los mundiales de Madrid 2002, Monterrey 2004, Tempere 2006, Bremen 2014 y Linz 2016.

Ahora, con mente y cuerpo en Tokio, Díaz está listo para darlo todo sobre el tatami el viernes 6 de agosto y así colgarse la anhelada medalla olímpica, para alegría de todos los venezolanos y con lo cual cerraría con bombos y platillos su ciclo deportivo, como atleta.

Lee más sobre las Olimpiadas AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.