23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Yulimar Rojas: una carrera de récords y reconocimientos

En una corta pero fructífera carrera de 10 años la venezolana ha logrado campeonatos mundiales y récords en varias especialidades dentro del atletismo

-

Caracas.- Con tan solo 25 años, la venezolana Yulimar Rojas ya registra números récords en su carrera, inclusive, este lunes, 26 de abril, se acreditó el Guinness World Records por romper el récord del salto triple más lejano (femenino) en interior con 15.43 metros en el Meeting Villa de Madrid, España, el pasado 21 de febrero.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Yulimar Rojas gana el oro en Salto Triple en Doha y logra marca histórica

En una corta pero fructífera carrera de 10 años -comenzó a hacerse notar a los 15 año- no solo suma los campeonatos mundiales y los récords logrados en varias especialidades dentro del atletismo, sino que también se anota otro récord en reconocimientos individuales.

El pasado 5 de diciembre, obtuvo el premio al Mejor Atleta del Mundo otorgado por World Athletics, mientras que el 8 de diciembre recibió por segundo año consecutivo, el galardón a Mejor Atleta del Año otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

Récords y reconocimientos

En agosto de 2016, debutó a nivel olímpico y lo hace en los Juegos de Río de Janeiro, donde ganó la medalla de plata en triple salto, con marca de 14.98 metros.

En agosto de 2017, ganó su primer campeonato mundial al aire libre, venciendo en un duelo épico a la colombiana Caterine Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica, quien la había superado precisamente en las olimpíadas de Brasil. Rojas se convierte así en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

Luego vendría el oro panamericano, el 9 de agosto de 2019, al ganar el primer lugar en triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde alcanzó una distancia de 15.11 metros. Con ese registro superó la marca anterior de 14.92 metros logrado por Ibargüen y su marca personal de 15.06 metros.

- Advertisement -

Unas semanas después, en un mitin celebrado en Andújar (España), consiguió un salto de 15.41 metros, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. ​En septiembre de ese mismo año suma un nuevo oro al casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha.

El 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta al alcanzar 15,43 metros y superar el récord anterior de 15,36 que había obtenido la rusa Tatiana Lebedeva en 2004. ​

En suma, Rojas es bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de salto triple, y medalla de plata olímpica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado