Caracas.– La atleta venezolana campeona del salto triple Yulimar Rojas protagonizó la portada de julio de Vogue México y en entrevista con ellos habló del trauma que superó gracias al deporte, los cambios en su vida y el no poder participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rojas contó que de pequeña sufrió bullying por parte de sus compañeros de colegio, pues le decían sobrenombres que la marcaron toda su adolescencia, mencionado que algunos eran “garza”, “jirafa”, “negra fea”, o se metían con su color de piel.
“Todo eso me afectó. Me creó un trauma que solo pude superar gracias al deporte. El trauma que sentía hizo que no pudiera caminar en lugares donde había mucha gente para que no me vieran, para no pensar que veían o que se metían conmigo. Al final agradezco a esas personas por hacerme más fuerte. Me volvieron una mujer con temple, guerrera, luchadora, capaz de sobreponerse a esos comentarios que por años la persiguieron”, expresó.
Fundación de Yulimar Rojas otorga becas a 15 atletas: 10 van a los Juegos Olímpicos
La reina del atletismo también habló de los cambios en su vida desde que salió de Venezuela, destaca que aprendió a luchar por sus creencias, superar sus miedos y aprender a quererse.
“En 2018 quería un cambio en mi vida. Nunca me ha gustado peinarme. Mi mamá siempre peleaba conmigo de pequeña y me decía: ‘Péinate que te van a salir gusanos en ese pelo’. Pensé: quiero saber cómo me veo con el cabello corto. He superado mis miedos. Antes no creía en mí: no me gustaba cómo me veía. Aprendí a quererme, aprendí a valorar lo que Dios me había dado, ¿sabes? Aprendí a verme, aprendí a que me gustara cómo me veía en las pantallas, aprendí a hablar, a soltarme con las cámaras porque yo era muy tímida”, contó.
La peor pesadilla para Yulimar este 2024
Yulimar no podrá participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 por una lesión en el tendón de Aquiles, lo que describió con tristeza como su peor pesadilla.
“Mi corazón está roto, también quiero disculparme por no poder representarlos en París”, manifestó.
Puedes leer la entrevista completa aquí: vogue.mx