Yulimar Rojas gana la medalla de oro en Tokyo 2020 con récord mundial

Con un brinco final de 15.67, la venezolana Rojas impuso nuevo récord mundial y ganó el oro en salto triple, para lograr la cuarta medalla de oro para Venezuela en la historia de Juegos Olímpicos

2016
Yulimar Rojas ganó oro este domingo, 1 de agosto, y se convierte en la primera mujer venezolana en lograrlo | Foto: cortesía

Caracas.- La reina del atletismo, Yulimar Rojas, logró un nuevo récord mundial y olímpico con un salto final de 15.67 metros, que la convirtió en la nueva campeona y medallista de oro en el salto triple de los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) Tokyo 2020, este domingo, 1 de agosto, en el Estadio Olímpico de la capital nipona.

La abanderada venezolana cumplió con los pronósticos y fue en su último intento cuando, luego de su ritual de salida, corrió con soltura, despegó con fuerza de la tabla y marcó dos zancadas doradas para saltar a lo más lejos del foso. Allí cayó en la marca de los 15.67 metros, con lo cual dejó atrás la marca mundial de 15.50 que tenía la ucraniana Inessa Kravets desde 1995. Rojas también mejoró el antiguo récord olímpico logrado en Pekín 2008 por la camerunesa Francoise Mbango (15.39).

El podio del salto triple femenino en Tokio lo completaron la saltadora de Portugal, Patricia Mamona, segundo lugar al alcanzar 15,01 metros, y la española Ana Peleteiro, con 14,87, quien obtuvo el tercer lugar. Tanto Rojas como Peleterio son entrenadas por el multimedallista cubano Iván Pedroso.

La caraqueña, criada en Pozuelos (pueblo de Anzoátegui), tuvo dos saltos nulos en el tercer y quinto intento. Su otra mejor marca fue de 15,41 en el primer salto; en el segundo intento registró 14,54 metros; el cuarto salto fue de 15,25 metros y cerró su participación con el salto dorado con récord mundial de 15,67.

Con el título de campeona en la especialidad de salto triple, Yulimar logra así su segunda medalla olímpica en la historia de JJ. OO., después de la plateada obtenida en Río de Janeiro 2016. 

Yulimar histórica

A sus 25 años, Yulimar Andrea Rojas Rodríguez es la primera mujer venezolana en subir a lo más alto del podio en JJ. OO. Los otros tres medallistas de oro de Venezuela son: Francisco “Morochito” Rodríguez (boxeo, México 1968), Arlindo Gouveia (taekwondo, Barcelona 1992) y Rubén Limardo (esgrima, Londres 2012).

Rojas también escribe su nombre en los libros de historia como la única deportista venezolana con medallas de oro y plata en olímpiadas. Es la segunda atleta criolla que suma dos preseas en justas universales, junto a la taekwondista Adriana Carmona: bronce en Barcelona 1992 y bronce en Atenas 2004.

Venezuela acumula hasta este domingo, 1 de agosto, cuatro (4) medallas (1 oro, 3 plata): en halterofilia, BMX freestyle y atletismo-salto triple, lo que representa la mejor participación de la delegación nacional en justas olímpicas, a la espera de la actuación del abanderado Antonio Díaz, quien es otro de los aspirantes a medallas en el kata masculino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.