Yulimar Rojas es la principal esperanza de Venezuela en Tokyo 2020

La especialista en salto triple es la favorita para ganarse la medalla de oro, mientras que Antonio Díaz, Anriquelis Barrios, Julio Mayora y Daniel Dhers también tratarán de subirse al podio

782
Yulimar Rojas (salto triple) y Antonio Díaz (kata), además de ser abanderados, son dos grandes aspirantes a medallas para Venezuela en los Juegos Olímpicos | Foto: Cortesía COV

Caracas.- Las aspiraciones matemáticas de Venezuela para conquistar medallas en lo que resta de los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) Tokyo 2020 están fijadas en 5 atletas de 5 disciplinas: atletismo, karate, judo, halterofilia y BMX.

Después de las derrotas del medallista de oro en Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo y el subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016, el boxeador Yoel Finol, El Pitazo presenta los atletas con mayor posibilidades de subir al podio en Tokio, según el palmarés deportivo en los últimos cinco años.

Yulimar Rojas (salto triple)

La medallista de plata en Río de Janeiro 2016 y abanderada de Venezuela en los actuales JJ. OO., Yulimar Rojas, tiene los reflectores encendidos sobre ella, ante lo que será una de las prueba más esperadas del atletismo, el salto triple.

Rojas logró el oro en los mundiales de Londres 2017 (14,91 metros) y Doha 2019 (15,37); además de ganar (14,63) el mundial indoor de Birmingham 2018 y los Juegos Panamericanos, en Lima 2018 (salto de 15,11).

La mejor atleta del mundo en 2020, galardonada por World Athletics, viene de alcanzar su mejor marca reciente con récord mundial (15,43) en pista cubierta, en Meeting de Andujar 2021. Ahora, la venezolana buscará este domingo 1 de agosto la dorada olímpica y además tiene como objetivo superar el récord mundial (15,50) de la ucraniana Inessa Kravets.

Antonio Díaz (kata)

El maestro del kata venezolano, Antonio Díaz, es el segundo abanderado de Venezuela y con el debut del karate en olimpiadas intentará obtener una medalla en Tokyo 2020, para culminar un ciclo deportivo de 25 años marcado de triunfos.

En su palmarés, Díaz es bicampeón de Juegos Mundiales, en Daisburgo 2005 y Cali 2013; bicampeón en mundial de Karate, Belgrado 2010 y París 2012. Además, posee el Guinness World Records como ganador de más medallas (8) individuales en el mundial de karate.

Díaz es el sexto mejor rankeado y tendrá, este viernes 6 de agosto, otros duros rivales por las medallas, como los japoneses Ryo Kiyuna y Kazumasa Moto, el turco Ali Sofuoglu, el italiano Mattia Busato y el número uno del rankig, el español Damian Quintero.

LEE TAMBIÉN

Padre del boxeador Eldric Sella asegura que Trinidad y Tobago le niega reingreso

Anriquelis Barrios (judo)

La decimosegunda mejor rankeada del mundo en los -63 Kg. del judo femenino, la venezolana Anriquelis Barrios, intentará consagrar un ciclo olímpico soñado en el que se ha concentrado los últimos tres años en la capital nipona que hoy es sede de los JJ. OO.

Barrios es subcampeona de Juegos Panamericanos en Lima 2019 y medalla de plata en el Panamericano de Judo Guadalajara 2020. Recientemente viene de lograr el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Judo 2021 y ahora irá por el cuadro de medallas.

En su primer combate, Anriquelis enfrentará la noche de este lunes a las 11:30 pm, en el Nippon Budokan, a Darya Davydova, representante del Comité Olímpico Ruso, en los dieciseisavos de final.

Julio Mayora (Halterofilia)

El campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y subcampeón mundial de halterofilia en Turkmenistán 2018, Julio Mayora, tiene las credenciales para colgarse una medalla olímpica en Tokio.

El joven de 24 años, viene de lograr en los 73 Kg una dorada y dos plateadas, en el preolímpico de Santo Domingo, donde impuso récord panamericano en arranque (156 Kg). Este miércoles 28 de julio, buscará levantar una medalla olímpica para Venezuela, en Tokyo 2020.

Daniel Dhers (BMX freestyle)

El experimentado Daniel Dhers estará en el debut del BMX en Olimpiadas, donde espera reencontrarse con sus mejores voladas y alzarse con una medalla en la cita universal.

A sus 36 años, el multimedallista dorado de los X-Games en la modalidad de BMX Freestyle Park y campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, subirá a su bici el viernes 30 de julio, para demostrar su mejor nivel en el Circuito BMX, en búsqueda de una medalla olímpica.

Dher se medirá ante ciclistas jóvenes de la talla de Justin Dowel (EE.UU), campeón mundial de ciclismo urbano de 2018; Logan Martin (Australia), actual campeón mundial de ciclismo urbano, en Francia; Anthony Jeanjean (Francia), campeón europeo de ciclismo BMX estilo libre, 2019, entre otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.