Caracas.- La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 terminó el pasado 11 de febrero: sin embargo, las noticias sobre este evento deportivo continúan. Desde el pasado 15 de febrero se hizo viral en las redes sociales un video de un supuesto canal norteamericano que reseña el gran éxito económico de la Serie del Caribe; sin embargo, el video es falso, generado por inteligencia artificial, según lo revela la organización Cazadores de Fake News.
Pero el video reseñando estas supuestas ganancias económicas no solo quedó en las redes sociales, pues el material audiovisual también fue transmitido a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Claves | ¿Cómo conversar con el ChatGPT desde Venezuela?: te enseñamos
Cazadores de Fake News explica que este video se hizo utilizado la inteligencia artificial, y que no existe un reportero con las características, ni el nombre del que se utilizó en el video.
«Es un avatar creado con Inteligencia Artificial… Es un video creado con Synthesia que simula, usando Inteligencia Artificial, a una persona hablando… Quién habla NO es una persona de carne y hueso y que cualquiera puede crear un video así», explican.
¿Qué dice el video?
En el video que fue transmitido en el noticiero de Venezolana de Televisión se logra escuchar: «Una investigación revela que la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 generó inauguración del mejor estadio de Latinoamérica, 10 millones de dólares en entradas, 7 millones de dólares en comida, 6 millones de dólares en hoteles, 300 mil dólares en transporte, 8 mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.
De acuerdo con la investigación que realiza la organización especialista en desmontar noticias falsas, revela que hay evidencias concretísimas que detrás de ciertos canales de YouTube, entre ellos YouTubeGanda, está el mismo grupo de personas impulsando una operación de influencia de largo aliento.
Asimismo, explican que estos videos acumulan grandes cantidades de visitas porque la mayoría se promocionan como publicidad en YouTube y apps de terceros. Explican que las principales narrativa de los videos son: “Venezuela se está arreglando”.
Además, estimulan desconfianza en líderes opositores o siembran discordia entre opositores.