Vizquel y Abreu: Trayectorias de dos venezolanos que optan al Salón de la Fama

Uno caraqueño y el otro nativo de Aragua, han forjado sendas carreras en Grandes Ligas, plenas de récords y marcas, que hoy los convierten en personajes dignos de lograr el preciado homenaje

64
Foto | Twitter.com @leones_cbbc

Caracas. – Dos venezolanos calificaron este año para ser seleccionados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Omar Vizquel y Bob Abreu.Vizquel es seleccionado por tercera vez, mientras que para Abreu es su primera ocasión., Sin embargo, para El Pitazo resulta importante que los lectores conozcan las razones y la trayectoria por las cuales estos dos peloteros criollos, figuren en la lista de nominados de quienes pueden recibir la distinción de más alto nivel, otorgada a quienes han estado en las Mayores.

Omar Vizquel

Omar Enrique Vizquel González, es un caraqueño que vino al mundo un 24 de abril de 1967, y comenzó sus andanzas en el béisbol en las granjas de los Criollitos de Venezuela.

Pero ya a sus 16 años había sido firmado por los Leones del Caracas, equipo con el cual debutó a nivel profesional a los 17. En las Grandes Ligas, donde se dio a conocer como un shortstop, luciendo virtudes tanto con el guante como con el bate, debutó en 1989. 

Jugó durante 24 temporadas, dejando extraordinarias marcas, demostrando destrezas en el fildeo, siendo una de ellas la habilidad que tenía para tomar con elegancia la pelota a mano limpia y lanzarla rápidamente a las bases para liquidar a los corredores.

Por ello, es considerado como el mejor shortstop defensivo de todos los tiempos.Inició su actuación en las Mayores con los Marineros de Seattle, defendiendo el campocorto durante cinco temporadas (1989-1993), obteniendo su primer Guante de Oro en 1993.

Luego viajó a Cleveland para integrarse a la novena de los Indios, allí jugó durante once temporadas (1994-2004). Con la tribu alcanzó el cenit de su carrera, ganando 8 Guantes de Oro y el aprecio de la fanaticada.

Tal era el carisma de Vizquel, que llegó a animar por varios años un programa de televisión donde interactuaba con la chiquillería de Cleveland.

Posteriormente jugó con los Gigantes de San Francisco (2005-2008), donde obtuvo dos nuevos Guantes de Oro, completando once en su carrera.

Sus últimas cuatro temporadas como pelotero las pasó en un tour por los Rangers de Texas (2009), Medias Blancas de Chicago (2010-2011) y Azulejos de Toronto (2012).En su carrera de 25 años, Vizquel ha bateado.272 de promedio, con 80 jonrones y 404 bases robadas, recibiendo 1.028 bases por bolas en 2963 juegos. Dejó varios récords en Grandes Ligas, entre ellos completar 1.735 dobles play, y lograr un astronómico porcentaje de fildeo de .985.

LEE TAMBIÉN

OMAR VIZQUEL Y BOB ABREU ENTRE LOS NOMINADOS PARA EL SALÓN DE LA FAMA DE LAS GRANDES LIGAS

También posee el récord de más temporadas jugando en el short-stop, con 23, y de hecho, de sus 2963 partidos, 2709 los jugó en esa posición.Entre las marcas que estableció, destacan varias fechas. Una de ellas fue el domingo 25 de mayo de 2008, a sus 41 años, cuando participó en una doble cartelera y rompió el registro de Luis Aparicio, con lo que se convirtió en el venezolano con más partidos jugados en las mayores.

El 6 de septiembre de 2010 participó en su juego 2832 bajo la Gran Carpa, convirtiéndose en el jugador latinoamericano con más partidos jugados en la historia de las grandes ligas, superando el récord que tenía el cubano Rafael Palmeiro, al cumplir la cantidad de 2585 partidos como campo corto.
Para el final de la temporada 2010 y según los registros de la MLB, Vizquel empató en el puesto 15º a Craig Biggio en la lista de jugadores con más partidos en las Mayores con 2.850.

El 19 de septiembre de 2012, en el nuevo Yankee Stadium, y ante los envíos de Andy Petite, conectó hit al jardín derecho para igualar a El Bambino, Babe Ruth, en la lista de hitteadores de todos los tiempos con 2.873 hits conectados. En ese mismo juego, en el octavo episodio, conectaría su hits 2.874 con doblete remolcador, con lo que se colocaba en solitario en el puesto 41º de todos los tiempos.En reconocimiento a su extraordinaria carrera, Vizquel fue exaltado al Salón de la Fama de los Indios de Cleveland el 21 de junio de 2014, y a partir de 2018 fue seleccionado como elegible al Salón de la Fama de Cooperstown, donde se espera que ingrese para estar al lado de Aparicio.

Bob Abreu

Bob Kelly Abreu, apodado cariñosamente El Come Dulce por la afición venezolana y Bobby por la estadounidense, es un aragüeño, nacido en Turmero un 11 de marzo de 1974. Se destacó mucho con los Leones del Caracas, su equipo durante su participación en el béisbol profesional venezolano, y siempre se caracterizó por ser un bateador zurdo, con una gran velocidad, la cual utilizaba para robar bases.

Inició su carrera en Grandes Ligas en 1998 con los Phillies de Philadelphia, divisa en la cual permaneció ocho temporadas hasta 2006, cuando pasa a los Yankees de New York.

Es en esta fase con los Yankees, en la cual logra conseguir varios logros importantes en su andar en las mayores, entre ellos el 30-30 en los años 2001-2004, con bateo para promedio de 300 o más en 6 ocasiones.  Estando con los melenudos, con los que jugó 16 campañas, en la temporada de 1999 dejó un average de .304. Es recordado por el promedio de .419 con el que ganó el título de bateo ese año.

En 2004 obtiene el premio Bate de plata, paso seguido en el 2005 cuando entre sus distinciones con los Phillies, fue seleccionado como el jugador del mes de mayo y con ello se alza con Guante de oro en la nacional, para ser seleccionado al juego de las estrellas, elección que había logrado también en 2004 por sus excelentes números durante la campaña.

En 18 temporadas de acción en las Mayores, Abreu actuó en 2452 juegos, con 8480 veces al bate, disparó 2470 hits, 574 dobles, 59 triples, 288 jonrones, 1363 carreras impulsadas, 400 bases robadas y 1476 boletos, números en consideración para tomarse en cuenta y recibir votos para poder íngresar al salón de la fama.

Finalizó su carrera en Venezuela, y el 28 de diciembre de 2014, se le rindieron honores de despedida como jugador activo para los Leones del Caracas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO