Guayaquil.- Marianyela Jiménez demostró talento, pasión y garra para marcar el golazo que le dio el pase a Venezuela al Mundial de Fútbol Sub-20. La delantera partió desde la mitad de la cancha para depositar la esférica hasta el fondo de las redes. En el trayecto dejó a cinco rivales.
Con el golazo de Jiménez, la Vinotinto empató 2-2 con Argentina, un resultado que valía a ambas selecciones, pero sobre todo a la venezolana para asegurarse el último billete para el Mundial y dejarle fuera del alcance a Perú, que acabó como colista del hexagonal final.
Con ese resultado la selección peruana salió sin ninguna opción de clasificación ante Brasil, que se impuso por 2-0 y clausuró el Sudamericano Femenino sub-20 con un pleno de cinco triunfos y con una demostración de que su nivel no varió pese a hacer rotaciones y dar minutos a futbolistas que no habían tenido tanta presencia en el torneo.
Brasil hizo una puntuación perfecta con 15 unidades, al ganar todos sus partidos de la fase final; Paraguay y Colombia, que quedó en tercer lugar, acabaron ambas con 8 enteros, mientras que Argentina finalizó con 5 puntos, seguida en el quinto lugar por Venezuela con 4 y Perú colista con 1.
Edilio Centeno, el venezolano del Equipo Olímpico de Refugiados vetado por Maduro
La Canarinha celebró así con una nueva victoria su décimo título como campeona sudamericana sub-20, un torneo que ha ganado en todas sus ediciones.
Más temprano, Paraguay logró asegurarse la segunda plaza del torneo al empatar 1-1 ante Colombia.
El tanto de la selección guaraní lo hizo Fátima Acosta, que fue nombrada como la mejor futbolista del torneo al haber sido la máxima anotadora con 7 goles.
Antes del inicio de cada partido, disputado todos en el estadio Alberto Spencer, de Guayaquil (Ecuador), se guardó un minuto de silencio en honor de César Menotti, seleccionador argentino que llevó a la Albiceleste a conquistar su primer Mundial masculino en 1978 y que falleció este domingo.