21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

VIDEOS | Los saltos más famosos de Yulimar Rojas

Yulimar Rojas escribe su nombre en la historia del atletismo al lograr su tercera medalla de oro, de manera consecutiva, en tres mundiales. Desde el año 2016 se coronó mundialista y desde entonces no ha parado. Su próxima meta es alcanzar los 16 metros

-

El lunes, 18 de julio, los venezolanos vibraron con el nuevo título de la atleta Yulimar Rojas, quien se consagró reina mundial del salto triple al conseguir la medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos.

Rojas escribe su nombre en la historia del atletismo al lograr su tercera medalla de oro, de manera consecutiva, en tres mundiales. A continuación hacemos un recuento de sus saltos más famosos.

  • Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2016, Portland, Estados Unidos. Primer Triple salto de 14,41 metros.

En marzo de 2016, Yulimar Rojas ganó para Venezuela la primera medalla de oro en un Mundial de Atletismo. En ese momento fue entrenada por el cubano Iván Pedroso, excampeón mundial y olímpico en salto largo,

«No puedo explicar cómo me siento. Feliz, feliz, feliz. Estaba confiada, sabía mi potencial, y no me puse nerviosa pese a las faltas. Se la dedico a todo el pueblo venezolano», dijo la atleta ese día.

Yulimar Rojas se cubre con el tricolor en el primer salto triple en 2016. l Foto: El Estímulo
  • Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Brasil. Segunda en triple salto, de 14,98 m.

En esta cita, Rojas registró su mejor salto en el cuarto intento y marcó 14,98 m. Este brinco le permitió asegurarse el segundo puesto en el podio por detrás de la colombiana Catherine Ibargüen (15,17 mts) y por delante de Olga Rypakova (14,74 mts) de Kazajistán.

Ese año, Yulimar Rojas se unió a Arnoldo Devonish (bronce en triple salto en 1952) como los únicos venezolanos con medalla olímpica en Atletismo.

Rojas logra su primera medalla en los Juegos Olímpicos. Foto: Agora Magazine
  • Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, Londres, Reino Unido. Primera en triple salto, con 14,91 m.

En ese año, Yulimar superó a la colombiana Caterine Ibargüen, quien llegó a la capital inglesa con el objetivo de renovar la medalla que consiguió en los Juegos de Río en 2016. Pero Yulimar voló hasta 14,91 m. Ibargüen se quedó en 14,89.

  • Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2018, Birmingham, Reino Unido. Primera en triple salto, con marca de 14,63 m.

La venezolana Yulimar Rojas conservó su título de campeona del mundo de triple salto en pista cubierta, con un registro de 14,63 metros, en los Mundiales de Birmingham. La atleta alcanzó el mejor registro del año en su quinto intento desplazando a la jamaicana Christania Williams, para revalidar el oro logrado en la cita de Portland en 2016.

Rojas se supera a sí misma en cada cita deportiva. l Foto: BBC
  • Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, Doha, Catar. Primera en triple salto, con marca de 15,37 m.

Yulimar Rojas dominó la final desde el primer salto y asestó el golpe definitivo en su segundo intento. «No tengo palabras, ha sido un año muy largo y exitoso. Salí a batir el récord del mundo y lo intenté en las tres primeras rondas. Después me sentí cansada y las piernas no me respondieron como yo quería», explicó Rojas tras la competición.

  • Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón. Primera en triple salto, con marca de 15,67 m.

La venezolana Yulimar Rojas hizo historia al batir los records olímpico y mundial consiguiendo la medalla de oro en el salto triple femenino en Tokyo 2020. Además, se convirtió en la primera mujer de Venezuela en ganar un oro olímpico: alcanzó los 15,67 metros.

  • Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2022, Belgrado, Serbia. Primera en triple salto, con una marca de 15,74 m.

En el primer trimestre de 2022, la federación deportiva de atletismo World Athletics certificó el nuevo récord de triple salto alcanzado por la venezolana Yulimar Rojas en Belgrado, Serbia.

Oficialmente, el récord de 15,74 m de Yulimar en el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 22 se encuentra ahora en los libros de hazañas, luego de que la atleta batiera su propio récord mundial bajo techo de 15,43 m establecido en Madrid el 21 de febrero de 2020. Además de superar su propio récord mundial al aire libre de 15,67 el 1 de agosto de 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La marca de los 16 metros es mi gran objetivo. Cada día intento sumar un centímetro más para acercarme a ella», dijo en ese momento la campeona olímpica.

  • Campeonato Mundial de Atletismo de 2022, Eugene, Estados Unidos. Primera en triple salto, con marca de 15.47 m.

En esta cita, Yulimar Rojas ganó su tercera medalla de oro consecutiva en Mundiales de Atletismo, aunque bajó en la marca que había logrado este mismo año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a