Caracas.- El juego de las selecciones de fútbol de Venezuela y Ecuador fue un trago amargo para los fanáticos más allá del resultado: el empate 0-0. Tras el duelo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial, se viralizaron videos en Internet que dejan en evidencia la mala organización del evento deportivo.
Las redes sociales sirvieron de desahogo para los cientos de personas que, a pesar de haber comprado sus entradas, no pudieron ingresar al estadio El Monumental de Monagas y sentarse en el lugar que fue reservado con anticipación.
Eliminatoria Mundialista | Venezuela se mantiene en el cuarto puesto de la clasificación
Los usuarios reportaron que las autoridades encargadas del ingreso de la afición no respetaron la capacidad del recinto deportivo, que tiene un aforo de 52.000 personas y que permitieron la entrada libre incluso antes de que comenzara la contienda.
En las imágenes que se publicaron en internet se puede visualizar la cantidad de fanáticos que coparon las gradas, pasillos y escaleras del estadio sin control alguno.
En uno de los clips que se ha viralizado en la red social X, anteriormente Twitter, se puede ver además como una avalancha de personas trataba de salir del estadio en completo hacinamiento, lo que pudo haber derivado en una tragedia.
Fanáticos causaron daños a la infraestructura de El Monumental
En otro video, se puede ver el momento en el que una avalancha de personas tumba una cerca perimetral del estadio para ingresar corriendo y subir por una de las rampas.
En el clip, apenas se ve la presencia de tres funcionarios de seguridad y, al menos, 10 personas identificadas como parte del “staff”, quienes, a pesar del esfuerzo, no pudieron retener la estampida humana.
Durante el encuentro de Venezuela vs. Ecuador también ocurrió una pelea entre los asistentes que quedó registrada por los aficionados.
Pronunciamiento de la FVF
Hasta ahora, las autoridades no han dado un informe detallado acerca de la asistencia registrada en el encuentro y tampoco sobre los daños ocasionados a la estructura de El Monumental o si hubo heridos.
Sin embargo, en horas de la tarde de este viernes, 17 de noviembre, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) compartieron en conjunto un comunicado en sus redes sociales en el que se comprometieron a mejorar la seguridad en los próximos encuentros.
“En función de los resultados positivos obtenidos y en función de seguir conquistando logros, en los próximos encuentros tomaremos medidas necesarias para garantizar el orden y la seguridad y evitar cualquier acción tendente a eclipsar el brillo de nuestra selección”, dice parte del escrito.
En el comunicado, además, señala que fue una minoría la que actuó de manera violenta, causando daños a la infraestructura y generando enfrentamientos.