Caracas.- El paratleta venezolano Juan Pablo Dos Santos denunció las fallas de accesibilidad en el estadio Monumental de Maturín y las dificultades que enfrentó para ingresar al partido entre Venezuela y Ecuador, este jueves, 16 de noviembre.
Además, criticó que los organizadores del partido no hayan contado con accesos preferentes ni áreas para las personas con discapacidad.
Dos Santos, amputado de ambas piernas y conferencista con más de 1 millón de seguidores en la red social Instagram, difundió este 17 de noviembre un video en el que narró que debió ser cargado en silla de ruedas por cuatro amigos y subir 17 pisos por escaleras debido a la falta de accesos para personas con discapacidad.
«No me encontré ni una sola rampa para entrar al estadio o dentro del estadio. Lo que yo hice fue una gymcana, donde yo tuve que pasar entre tubos, subir 17 pisos por escaleras. O sea, todo eso para poder llegar al estadio y después que no me dejaran entrar. Yo no soy un extraterrestre, yo soy sencillamente una persona que perdió capacidades, que tiene una discapacidad», dice en el video, que muestra imágenes de su recorrido para acudir al partido.
Al momento de la publicación de esta nota, el video acumula más de 1.600 comentarios y ha sido compartido al menos 2.800 veces. Dos Santos también preguntó cómo era posible que en un lugar que recibiría al menos 52.000 personas no contaba con accesos y adecuación para personas con discapacidad.
Criticó que las necesidades de personas con discapacidad no sean incluidas en los proyectos y políticas en espacios públicos. «Por eso es que las personas con discapacidad no salen de sus casas. Por eso es que las personas con discapacidad están excluidas, porque lo que existe es una falsa inclusión», dijo notablemente frustrado.
También invitó a los miembros de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a que se subieran a una silla de ruedas e intentaran llegar a una butaca del estadio «sin levantarse de la silla».
FVF y Gobernación de Monagas sobre colapso en Monumental de Maturín: sobrepasó previsiones y capacidades
Algunos usuarios reaccionaron a la falta de accesibilidad, derechos y reivindicaciones de las personas con discapacidad en Venezuela denunciada por Dos Santos: «Hermano, lo vivimos a diario. Qué bueno que seas voz de muchos que no tenemos tu ventana… No estamos pidiendo, ni es un capricho, es un derecho humano«.
Otro usuario, también con discapacidad, escribió: «Ya voy para cinco años encerrado en mi casa por eso mismo que comentas, hermano. Personalmente no poseo carro propio, dependo mucho del transporte público. Pues el gobierno, desde 2019, decidió suspender la ruta del Metrobús hacia Baruta, La Trinidad y El Hatillo. Decisión arbitraria, inhumana y sin sentido que me ha afectado en mi vida personal, laboral y hasta estudiantil».