26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

En el regreso triunfal de los Cardenales de Lara hubo alegría, nostalgia y protesta

-

Barquisimeto.- El equipo Cardenales de Lara volvió a casa con el máximo título de la pelota criolla el lunes 28 de enero. Antes de pisar el diamante con el premio, visitaron el Cementerio Metropolitano para dedicar esta victoria a Luis Valbuena, el pelotero que tuvo una muerte trágica junto a su par José Castillo cuando chocaron con una piedra en la carretera al regreso de un partido contra los Leones del Caracas. Este último es el equipo que disputó la final contra los pájaros rojos el fin de semana en la capital venezolana y que tuvo un marcador de 9-2.

«Hicimos el recorrido al cementerio con lágrimas, pero Dios siempre tiene una razón… Les puedo decir: ‘Misión cumplida’. ¡Somos los campeones!», confesó el mánager, José Moreno.


El estadio Antonio Herrera Gutiérrez estaba desbordardo. Había más de 20.000 personas, aunque el recinto puede alojar a 18.000. La fanaticada lucía con orgullo el cardenal en el pecho y ovacionaron a todos los integrantes del equipo que se coronó campeón en la última temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp).

;
;

El equipo en pleno subió a la tarima con pancartas de los números de Valbuena y Castillo | Foto: María Graterol

Lara esperó 18 años por su quinto título. A la tercera, la vencida, manifestaba el público, que cruzó los dedos los dos años anteriores que estuvieron en la gran final.


Más que un sentimiento

Para honrar la memoria de Valbuena y Castillo, los peloteros alzaron los números 1 y 23 en la tarima.»Estoy muy feliz y contento del quinto título. Gracias a Dios, a la Virgen y a los muchachos, que desde el cielo nos iluminaron para lograrlo», comentó el legendario Juan Querecuto, padre de Juniel, el jugador más valioso de la final de la Lvbp.

Los jugadores levantaron el cetro, la bandera de Venezuela y desfilaron acompañados de sus padres, esposas, hijos y seres queridos por el terreno. En lugar de papelillos, lanzaron bolívares al conjunto. Los billetes del antiguo y vigente cono monetario volaron sobre los peloteros, que les estrecharon manos a los seguidores que exaltaban al unísono: «¡Cardenales campeón!».

«Cardenales de Lara para mí es un sentimiento y lo vivo al máximo. Los muchachos se merecen esto y más», aseguró el animador oficial del equipo, Gregorio Valles, quien lamenta el cambio de sede de la Serie del Caribe. Entre risas dijo que si el animador de Panamá se descuidara, tomaría el micrófono.


Voces de protesta

Cuando los Cardenales de Lara se despedían de su casa llenos de gloria, la fanaticada cambió las palabras de ánimo por una consigna contra el Gobierno, tal y como sucedió en el resto de la temporada y en el propio funeral de los jugadores Valbuena y Castillo. En estos momentos abuchearon a la gobernadora del estado, Carmen Meléndez, quien se encargó de felicitar y elogiar al conjunto luego de la final, pero no hizo la visita oficial en la celebración.

«¡Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer!», gritó la multitud, que ya no tendrá la Serie del Caribe 2019 en Barquisimeto por las tensiones políticas en el país.

La fanaticada era de todas las edades y se apostó en el estadio el 28 de enero, decretado día de júbilo en Lara | Foto: María Graterol

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a