22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Venezuela y Colombia: así funcionan sus ligas de béisbol

Los Navegantes del Magallanes (Venezuela) y los Caimanes de Barranquilla (Colombia) protagonizaron una de las semifinales de la Serie del Caribe 2022

-

Caracas.- Las representaciones de Venezuela y Colombia protagonizaron el pasado miércoles, 2 de febrero, una de las semifinales de la Serie del Caribe 2022. El compromiso lo ganó el conjunto Caimanes de Barranquilla con pizarra de 8-1, llegando así a su primera final en la Serie del Caribe.

El equipo colombiano fue el verdugo de los Navegantes del Magallanes, representantes de Venezuela, al ganarle los dos compromisos que disputaron en el clásico caribeño, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

La rivalidad entre estos dos país ahora será se trasladará al beisbol, pues Venezuela se queda con una espina por parte de la selección de Colombia, quien asistió a la Serie del Caribe como país invitado.

;
;

Venezuela queda eliminada de la Serie del Caribe tras perder contra Colombia

Desde El Pitazo te presentamos un resumen de la historia de ambas ligas y como funcionan en la actualidad.

Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp)

De acuerdo con la información publicada en la página de la Lvbp, el año de inicio del beisbol venezolano es en 1946, con los equipos Vargas, el Venezuela de Yanesito, Magallanes y la Cerverceria Caracas. «Es pues en el mes de enero del año de 1.946 cuando oficialmente se registra la Liga de Béisbol como institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país», reseña la página.

Asimismo, informan que esta liga inició con los 4 equipos: El Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela.

Sin embargo, desde esa fecha hasta 2022, la Lvbp ha sufrido algunos cambios, equipos han sido agregados a la lista y otros han cambiado de nombre, también se han modificado el formato y el calendario.

El beisbol venezolano actuclamete está conformado por una división única, en donde clasifican a la fase eliminatoria los 6 primeros equipos de la tabla, luego de allí se eligen dos que van a la final que se juega al mejor de siete juegos.

Los equipos que conforman la liga son los siguientes:

  • Leones Del Caracas
  • Tiburones de La Guaira
  • Navegantes de Magallanes
  • Caribes de Anzoátegui
  • Tigres de Aragua
  • Cardenales de Lara
  • Bravos de Margarita
  • Águilas del Zulia

Serie del Caribe 2022: todo lo que necesitas saber

La Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB)

Por su parte, la Liga Colombiana de Béisbol fue fundada originalmente en 1948. La Liga está integrada por seis equipos de la costa caribe: Caimanes de Barranquilla, Toros de Sincelejo, Tigres de Cartagena, Leones de Santa Marta, Vaqueros de Montería y Gigantes de Barranquilla.

En la página web de la Liga de Colombia, explican que la temporada de invierno comienza la primera semana de noviembre (8 de noviembre) y finaliza la penúltima semana de enero (23 de enero).

¿Cómo se juega el campeonato?

  • 120 juegos en la temporada regular
  • 10 juegos en la fase semifinal
  • 7 juegos en la final
  • El torneo se juega en las ciudades de: Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta y Sincelejo

Venezuela en la Serie del Caribe

Hasta el 2020, Venezuela cuenta con siete títulos del caribe, siendo Águilas y Magallanes los equipos con mas victorias en la cita caribeña

  • 1970 Magallanes, en Caracas
  • 1979 Magallanes, en San Juan
  • 1982 Caracas, en Hermosillo
  • 1984 Zulia, en San Juan
  • 1989 Zulia, en Mazatlán
  • 2006 Caracas, en Maracay y Valencia
  • 2009 Aragua, en Mexicali

Colombia en la Serie del Caribe

Colombia participa en la Serie del Caribe como país invitado y tan solo lo ha hecho en 3 oportunidades contando esta Serie del Caribe 2022, en la que que por primera vez llega a la final.

La selección de Colombia recibió invitación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe para suplir a Cuba como invitado en la Serie del Caribe.

«La decisión de la asamblea en ese sentido fue que vamos a tener ya en la Serie del Caribe, que es la número 63 en Mazatlán, vamos a tener a Colombia y Panamá. Esos son los dos países invitados. Cuba no va a participar hasta ahora, los dos países que fueron ya aprobados fue Colombia y Panamá como invitados», informó Puello Herrera, Comisionado de Beisbol Profesional del Caribe, en 2021, reseña el diario deportivo Colombia.As.

Por su parte, la página Record.com, recuerda que el primer club representante de Colombia fueron Vaqueros de Montería en 2020, el el año pasado lo hizo Caimanes de Barranquilla, quienes repiten en esta ocasión de la edición para 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a