A pesar de que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se desarrollaron en medio de la pandemia por COVID-19 y con una diferencia en los horarios de 13 horas, los mismos fueron seguidos muy de cerca por los venezolanos, quienes se desvelaron para poder ver a sus atletas competir

Con menos atletas, con poco apoyo por parte de los entes gubernamentales y con escasos recursos, la representación de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 demostró que sí es posible llegar lejos, y se convirtió en la delegación con más medallas para el país en una cita olímpica.

Los atletas venezolanos lograron alcanzar cuatro preseas: una de oro (Yulimar Rojas) y tres de plata (Daniel Dhers, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla). Además, se traen a casa seis diplomas olímpicos en las manos de Anriquelis Barrios, Naryury Pérez, Yusleidy Figueroa, Robeilys Peinado, Antonio Díaz y Claudymar Garcés.

Esta es una participación trascendente que quedará grabada en la memoria de los venezolanos porque, además de estar llena de medallas, récords y diplomas olímpicos, fue marcada por emotivas historias y protagonistas que difícilmente en el país se podrán olvidar.

A los venezolanos no les tocó fácil, unos tuvieron que mudarse a otro país para poder entrenarse con mejores condiciones, otros trabajaron prácticamente solos, unos enfrentaron el contagio del COVID-19, inclusive, a uno de los atletas venezolanos que dijo presente en Tokyo le tocó dormir en su camioneta, pues en el país donde estaba no tenía casa.

A pesar de que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se desarrollaron en medio de la pandemia por COVID-19 y con una diferencia en los horarios de 13 horas, los mismos fueron seguidos muy de cerca por los venezolanos, quienes se durmieron tarde y madrugaron para poder ver a sus atletas competir. Sin embargo, si no lograste seguir las olimpiadas, aquí te presentamos un resumen de la participación histórica de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Yulimar Rojas fue la reina absoluta en Tokyo

La hazaña de Yulimar Rojas fue una de las más trascendentes en los juegos olímpicos. La reina del salto triple se trajo a casa todo, como dijo su compatriota Daniel Dhers, “Yulimar logró todo, medalla de oro, récord olímpico, récord mundial y hasta récord de arepa”.

El día que Yulimar compitió, los venezolanos se levantaron de un salto para ver su participación. La competencia se llevó a cabo a las 6:00 am, a esa hora, ya los venezolanos en todo el país y en distintitas partes del mundo estaban ligando que Yulimar no solo consiguiera la medalla de oro, sino que lograra batir el récord mundial. Y la “Negra de Venezuela” no defraudó, y le regaló al país ese alegría que tanto necesitaba: medalla de oro y récord mundial con un salto de 15.67 metros.

“Estoy muy muy feliz, contenta, emocionada, estoy que no me lo creo… Es un momento único. Estoy satisfecha por este avance y por esta nueva medalla de oro para mi país”, dijo durante una entrevista con medios internacionales tras recibir el mayor puntaje en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 e imponerse sobre la portuguesa Patricia Mamona, quien se alzó con la presea de plata, y la española Ana Peleteiro, que obtuvo la de bronce.

Dos pesistas que levantaron el ánimo de los venezolanos

Julio Mayora comenzó la fiesta para Venezuela, el pesista le regaló al país la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sin partir como favorito, Mayora demostró que el venezolano es del tamaño del compromiso que se le presente y, con mucha gallardía, logró levantar 346 kilogramos que le dieron la medalla de plata.

“Quiero comprar una casita en el nombre de Dios porque se lo merece. Yo le dije: mamá déjame que gane para luego hablar, para darte una casa digna porque te lo mereces. Siempre estuviste en las malas y en las buenas y fue la que siempre me motivó a estar en el levantamiento de pesas”, fueron las declaraciones del venezolano.

“Esta medalla para mí es histórica, un pesista con una medalla de plata… creo que cuando llegue a Venezuela vamos a gozar esta medalla para darle alegría a todo el pueblo de La Guaira, quiero que sepan que nunca voy a olvidar de dónde vengo”, dijo Julio Mayora.

Mientras que con tan solo 22 años, Keydomar Vallenilla logró levantar 387 kilogramos que le permitieron colgarse la medalla de plata en la competencia olímpica que ganó el catarí Fares Elkabh, con récord olímpico de 402 kilogramos, y en el tercer lugar terminó el georgiano Anton Pliesnoi con 387 kg.

“Levantando sus sueños. Mi hijo está levantando sus sueños”, dijo con la voz entrecortada Vallenilla, padre del medallista olímpico, en conversación telefónica con El Pitazo.

La edad no fue obstáculo para Daniel Dhers y Antonio Díaz

Medalla de plata (Daniel Dhers, 36 años) y diploma olímpico (Antonio Díaz, 41 años) representan el ejemplo de que nunca es tarde para alcanzar los sueños.

Dhers se convirtió en el primer latino en alcanzar una presea en BMX freestyle en los Juegos Olímpicos. “Soy el corredor más viejo y viene a ganar una medalla”, dijo el venezolano al finalizar la competencia.
Dhers manifestó que hizo todo lo posible para alcanzar la medalla de oro, pero que el australiano Logan Martin realizó mejores trucos.

“Íbamos por el oro, pero Martin fue increíble”, agregó el venezolano en un live de Instagram, donde no le faltó la sonrisa que mostró en toda las olimpiadas.

Por su parte, Antonio Díaz estuvo a punto de cerrar su carrera con una medalla olímpica, el karateca quedó en el cuarto lugar en la final de kata, pero deja un legado extraordinario; dos veces campeón mundial y en 16 campeonatos Panamericanos.

“Me siento listo para disfrutarlo, para mí es un sueño, una oportunidad única y de alguna forma mi despedida de las competencias, no podía pedir un escenario mejor para esto”, destacó Díaz durante su estadía en Tokyo.

Paola Pérez, amor propio para ganar su cupo a Tokyo

Para la nadadora Paola Pérez llegar a Tokio no fue una tarea fácil. Tan solo en el mes de junio temía no poder ir a Portugal a participar en el preolímpico. Previamente, había hecho cambios en su vida, pues debió mudarse a Chile para poder entrenar debido a que en Venezuela no hay espacios aptos para prepararse y, al volver a su país, debía pagar para utilizar piscinas que tampoco eran las indicadas.

Sin recursos para garantizar la preparación en un centro de alto rendimiento en Portugal, Pérez fue la última atleta olímpica en llegar y comenzar a tener lo necesario, pues el Ministerio de Deporte no hizo las gestiones previas para su llegada anticipada. Tampoco tuvo cómo viajar a otros países y entrenar en bahías o mar adentro, como su disciplina requiere.

La participación en Tokyo 2020 representó para Paola Pérez su mayor prueba personal y para su familia “una muestra de unión y fortaleza”, según dicen sus papás. Aunque la venezolana no logró estar en el podio, sus familiares y amigos, sabiendo de su esfuerzo y sacrificio, de igual manera celebraron y aplaudieron su la participación en las Olimpiadas.

Pérez obtuvo el puesto 20 en la competencia de nado en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Con valentía logró completar los 10 kilómetros de nado en 2 horas 5 minutos 45 segundos.

Ahymara Espinoza transitó un camino lleno de espinas para llegar a las olimpiadas

Para clasificar a Tokyo 2020, a Ahymara Espinoza le tocó entrenar sola en un rincón de un campo de béisbol en Barlovento, estado Miranda. “No tengo entrenador; por lo tanto, me toca ser entrenadora, además de planificadora, gestora y fisioterapeuta. No es fácil, más en mi disciplina, que es un deporte muy técnico, necesito tener un entrenador que vea las fallas y me corrija”, contó la atleta a El Pitazo, antes de partir a Tokio.

A pesar de no haber logrado clasificar a la final de lanzamiento de bala femenino, Espinoza confesó estar satisfecha con su actuación. “Me siento contenta de poder representar a mi país, me siento ganadora, campeona, pasé por muchas circunstancias de vida para poder llegar a donde estoy y eso me satisface”, destacó la deportista barloventeña.

Asimismo, Espinoza aseguró haber dado el 100% en esta competencia. “A Venezuela le digo que aún queda mucho de mí. Me siento triunfadora de haber llegado a este punto, lamentablemente no se dieron las marcas que quería, pero agradezco todo el apoyo que me brindó el país”, agregó.

Dormir en una camioneta por un sueño, la realidad de Andrés Lage

“Lo más difícil de la carrera ha sido mantenerme en Europa sin apoyo de nadie. Te hablo desde una cama que tengo en mi camioneta”, contó el velerista olímpico, Andrés Lage, en una entrevista con El Diario, publicada el 8 de marzo de 2020.

Lage también reveló que trabajó en un McDonald’s, donde se quedaba hasta las 11:00 pm, hora en que cerraba el local, para hacer limpieza y así ganarse una hora extra más. “En las tardes trabajaba en una tienda deportiva de bajo costo y los fines de semana en un club de vela enseñando a niños. Así me lograba mantener y competir con algún barco antiguo”, dijo en la entrevista.

Al conocer su clasificación a Tokyo, Lage celebró a través de las redes sociales, en su cuenta de Instagram publicó: “Cuando el camino se hace duro, solo los duros seguimos caminando”.

Poco o nada de apoyo por parte del gobierno de Maduro

En una entrevista en vivo realizada el 4 de agosto, el presentador del canal Tves, Yhondi Mancera, interrumpió las declaraciones del director técnico del Instituto Nacional de Deportes (IND), Alfredo Loyo, mientras este confesaba lo difícil que había sido para los atletas venezolanos clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“Interrumpe eso, interrumpe eso, este tipo está loco”, fue lo que se escuchó en la entrevista, mientras Loyo manifestaba que los atletas venezolanos alcanzaron prácticamente su cupo a Tokyo sin el apoyo de los entes gubernamentales.

“Realmente los resultados para Tokyo fueron prácticamente individual, cada atleta se tuvo que sacrificar para conseguir su clasificación. Claudymar se clasificó prácticamente sin el apoyo de nadie”, dijo Loyo.

A lo que Mancera respondió: “Cómo vas a decir eso, eso queda ambiguo, porque después van a decir que fue que la Federación o el Instituto que no los apoyo. Me vas a meter en problemas a mí, pregúntale otra cosa”, se escuchó en vivo en la entrevista.

La conversación transmitida en vivo en uno de los canales del Estado demuestra el poco apoyo de las autoridades. No obstante, los atletas estuvieron por encima de las circunstancias y en la mayoría de los casos la falta o mala planificación.

Lee más sobre las Olimpiadas AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.