La delegación criolla participó con seis atletas distribuidos en dos federaciones, mala preparación, falta de recursos, entre otros problemas internos que afectan el desarrollo de esta disciplina deportiva en el país

.

Venezuela cerró con una modesta actuación y dos federaciones, clasificando apenas en mujeres y sin lograr el cupo los hombres, para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El equipo nacional quedó en los últimos lugares del XXXII Campeonato Panamericano de Racquetball, donde Bolivia y México se coronaron campeones en masculino y femenino, respectivamente.

La delegación criolla llegó a competir en Barranquilla con una serie de irregularidades y problemas internos, que se evidenciaron con dos federaciones, una presidida por el profesor Jorge Hirsekorn y apoyada por el Comité Olímpico Internacional, y la otra impuesta por Nicolás Maduro, a cargo de Gerardo Contreras y que cuenta con el aval del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.


En las canteras, cada vez hay menos jóvenes y si le sumamos la migración de promesas, recrudece la crisis de este deporte


El equipo nacional participó con seis jugadores, un técnico, un juez y dos federativos, con la intención de mejorar su ubicación en el ranking continental y conseguir los cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, sin embargo la meta se cumplió parcialmente.

Trampas y juegos eliminatorios amañados

En el mes de marzo, se hizo una ronda eliminatoria para seleccionar al grupo que participaría en el evento realizado en Barranquilla.

“Se llegó a un acuerdo con la federación paralela para hacer la eliminatoria ya que hay jugadores que tienen buen nivel pero no quedó el equipo que debió haber salido, porque hubo trampas de las otras autoridades, quienes hablaron con sus jugadores para que se dejaran ganar y lograr clasificar a otros que no tienen un buen nivel”, dijo sin titubeo Hirsekorn.

Lilian Zea fue atendida por un preparador físico cubano después del partido de dobles ante Cuba |Miguel Ángel González.

Durante los ocho días del torneo, El Pitazo estuvo presente en las competencias para realizar la cobertura y apoyar a nuestros jugadores, donde se pudo notar la crisis.

“Hace más de 10 años teníamos una muy buena proyección, llegamos a ser casi que los primeros de Suramérica; pero hemos decaído bastante a nivel internacional”, reconoció.

“Es un tema bastante delicado hay que llevarlo con mucha mano zurda hemos asistido a las reuniones juntos; pero ellos no pueden votar, no pueden hacer ningún tipo de comentarios, lo único que está allí es para reírse o hablar con otras personas, tratando de hacer política de la más baja calaña”, agregó Hirsekorn, seleccionador nacional durante 22 años, raqueta número uno en Venezuela y dos en dobles en Suramérica.

.


No asistimos a ningún torneo internacional para foguearnos; la falta de recursos y apoyo nos afectó

Jorge Hirsekorn

.

La ausencia de un preparador físico también afectó. Lilian jugó dobles contra Cuba con su pierna derecha lastimada y se observó quejándose durante gran parte del encuentro, soportando el dolor y sin poder ser asistida por un experto.

“No logramos clasificar a los hombres a los Panamericanos porque vinimos con muy mala preparación. No asistimos a ningún torneo internacional para foguearnos; la falta de recursos y apoyo nos afectó; pero en cambio en la rama femenina si logramos clasificar”, añadió contrariado e inconforme.

Falta de canchas deportivas y migración de atletas

“En Venezuela contamos con unas pocas canchas que están en clubes privados y se nos hace difícil la entrada por el alto costo, debido a la situación que vive el país”, sentenció Hirsekorn, quien agregó que “las mensualidades de los gimnasios están dolarizadas y tampoco contamos con material deportivo; cada uno busca sus recursos como puede”.

En las canteras menores, cada vez hay menos jóvenes practicando y si le sumamos la migración de promesas, recrudece la crisis de este deporte.

“Teníamos una escuelita en Anzoátegui pero la tuvimos que cerrar. Muchos de los jóvenes se tuvieron que ir del país por la situación que estamos pasando. En Bogotá se está preparando un muchacho de 16 años, que se llama Carlos Eduardo Ríos.

La selección masculina de dobles no pudo superar a  la de Ecuador y perdió el chance de la clasificación a Lima 2019 | Miguel Ángel González.

La versión de la otra federación apoyada por Maduro

Para tener un equilibrio informativo, tuvimos la opinión de Rafael Contreras, quien preside la otra federación apoyada por el Ministerio del Deportes: “Uy de eso no hablemos; los trapitos se limpian en la casa y resaltemos mejor la actuación deportiva de la selección”, dijo en relación a la dualidad de organismos.

Contreras mantiene otra versión sobre el estancamiento del racquetball venezolano: “Se está haciendo un trabajo fuerte en la federación. Asumiendo la masificación, vamos a trabajar en base a proyectos; estamos haciendo un proyecto de inserción de recreo en el deporte escolar y vamos a empezar de abajo hacia arriba en varios estados, comenzando con un grupo de escolares y unidades de talento deportivos a partir de 12 años a 18 años”, dijo.

En relación a la falta de un fisiatra en la delegación criolla, Contreras precisó que: “En este tipo de torneo casi siempre el comité organizador coloca su parte médica, esa es la logística, si te das cuenta ninguno de los países tiene fisiatra, ni ningún médico, ni preparador físico.

A la Federación Internacional de Racquetball le interesa el bien del atleta

Osvaldo Maggi, presidente Federación Internacional de Racquetball, informó que tienen una petición de una segunda federación con Gerardo Contreras, que “nos muestra papeles donde realmente aparece como presidente incluso está reconocido por el Ministerio de Deportes; pero el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce es a la Federación que preside Jorge Hirsekorn, que fue elegida hace casi dos años y es la que tenemos que regirnos por eso.

“Nosotros únicamente tenemos que regirnos por lo que reconoce el Comité Olímpico Internacional. El tema es 100 por ciento interno y no me quiero comprometer en política internacional pero es más o menos lo que está pasando con la política general del país. No puede haber dos presidentes; en algún momento esto se tiene que terminar, es uno o es otro”, puntualizó Maggi.

DÉJANOS TU COMENTARIO