Venezuela acumula seis medallas en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 este #31Ago

Durante la jornada de este martes 31 se han logrado tres medallas, y las otras tres se lograron durante el fin de semana

279
Foto: Cortesía Sputnik Mundo

Caracas.- Venezuela ha logrado una actuación histórica en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, y tras 12 días de competencia se ha colgado ya seis medallas: 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Con esta marca, Venezuela se ubica en el puesto número 35 del medallero general de los juegos.

La primera medalla la alcanzó la joven Clara Fuentes, el pasado 26 de agosto, en la disciplina halterofilia, categoría 41 kilogramos femenino. Ese día, Fuentes logró levantar un total de 97 kilogramos y se le concedió la medalla de bronce.

Las otras cinco medallas de Venezuela han llegado en las pistas de atletismo, todas en pruebas de velocidad. El pasado 28 de agosto Lisbeli Vera obtuvo medalla de plata en los 400 metros planos, categoría T47, con marca de 57,32 segundos.

El lunes 30 de agosto Alejandra Pérez también lograró una medalla en los 400 metros planos, categoría T12. Esta atleta invidente, junto a su guía, logró marca de 57,06 segundos.

Este 31 de agosto ha supuesto un nuevo récord para el país, pues en una sola jornada se lograron tres nuevas medallas, dos de ellas de oro. La primera la logró Linda Pérez, quien obtuvo medalla de oro en los 100 metros planos, categoría T11. Junto a su guía, Pérez logró marca de 12,05 segundos.

Poco después de Pérez fue el corredor Luis Felipe Rodríguez, quien obtuvo medalla de plata en los 400 metros planos, categoría T20, con marca de 47,71 segundos y a tan solo siete centésimas del primer lugar.

La última medalla que ha logrado la delegación venezolana llegó en las piernas de Lisbeli Vera una vez más, quien acaba de lograr medalla de oro con tiempo de 11,97 segundos.

La clasificación de los atletas paralímpicos

Los atletas paralímpicos tienen una serie de clasificaciones por categoría para entender el tipo de discapacidad que presentan y organizar su sistema sobre la base de la equidad de condiciones.

El portal Olympics.com detalla que estas clases deportivas se clasifican en T o F junto a un número. El prefijo T se utiliza para los eventos de velocidad (Track), maratón y salto; mientras que la F, para los eventos de campo (Field).

A su vez, las clases se dividen según el tipo (indicado por el primer dígito) y nivel de discapacidad, y cuanto más bajo es el segundo dígito, mayor es el nivel de discapacidad.

En este sentido, los atletas venezolanos que han ganado medallas se ubican en:

  • T11 y T12: son atletas con discapacidad visual.
  • T20: son los atletas con una discapacidad intelectual.
  • T47: son atletas con discapacidad en los brazos, con una potencia muscular reducida o con un rango de movimiento pasivo reducido en los brazos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.