Caracas.- El jinete Javier Castellano y el entrenador Gustavo Delgado, ambos venezolanos, ganaron, este sábado 6 de mayo, la edición 149 del Kentucky Derby con el potro Mage, para dejar al país en lo más alto del hipismo mundial.
Mage, que solo había ganado 1 carrera de las 3 previas, tomó la delantera en los últimos 200 metros y logró contener a Two Phil’s para cubrir la milla y cuarto en 2 minutos 1,57 segundos. El tercer lugar de la prueba se lo llevó Angel of Empire y en el cuarto puesto arribó Disarm.
Jinete venezolano que perdió sus brazos: “Caminé dos horas antes de ser auxiliado”
Segunda yunta venezolana que gana un Kentucky Derby
Los zulianos Javier Castellano y Gustavo Delgado son la segunda yunta venezolana en ganar un Kentucky Derby. La primera fue la conformada por el jinete Gustavo Ávila y Juan Arias en 1971, cuando sorprendieron al mundo con Cañonero.
Asimismo, Castellano es el tercer jinete venezolano en ganar la popular carrera de caballos que se realiza en Louisville, Kentucky. El segundo fue Sonny León en 2022, con Rich Strike.
“Una satisfacción grande”
Castellano ofreció sus primeras declaraciones al medio digital Agentes 305, en las que agradeció a Dios por el triunfo y aprovechó la oportunidad para enviar saludos a sus familiares y a los fanáticos de Venezuela y toda Latinoamérica.
“Es una satisfacción grande, gracias a Dios que me dio la oportunidad de lograr este gran triunfo que es el Kentucky Derby”, fueron las primeras palabras de Castellano.
“Estoy muy contento de lograr la hazaña que hizo Gustavo Ávila y Juan Arias en 1971, ellos dieron los primeros pasos y nosotros lo hemos seguido con todo el respeto y el cariño que les tenemos”, finalizó.
Con información de Meridiano.