23.8 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro principal en final de Copa Sudamericana

El árbitro portugueseño, de 37 años, pitará la final de la Copa Sudamedicana el próximo sábado 23 de enero, que se disputará entre el Lanús y el Defensa y Justicia, en Argentina. Sustituirá al uruguayo Leodán González, quien dio positivo de COVID-19

-

El árbitro Jesús Valenzuela se convertirá en el primer venezolano en dirigir la final de un torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), específicamente en la Copa Sudamedicana, partido a disputarse el próximo sábado 23 de enero, entre el Club Atlético Lanús y el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, ambos de Argentina.

Valenzuela, oriundo de Acarigua, estado Portuguesa, sustituye al uruguayo Leodán González, quien dio positivo de COVID-19, de acuerdo con la resolución emitida por Conmebol este miércoles 20 de enero. «Comunicamos la sustitución del Sr. Leondán González, designado inicialmente como árbitro del partido (…). El motivo de este cambio, es que el mismo dio positivo a la prueba de COVID-19, en fecha 19 de enero», informa la misiva.

González se encuentra asintomático, y de acuerdo con el protocolo sanitario, cumplirá la cuarentena en su país, según comunicó el organismo a las asociaciones de fútbol involucradas, donde se exponen todos los cambios.

Previo al anuncio, Valenzuela, de 37 años, era el cuarto árbitro, cuyo puesto ahora será ocupado por Andrés Matonte, también uruguayo. Mientras que Jorge Urrego, otro colegiado venezolano, estará como quinto árbitro, en el partido que se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Argentina, a las 5:00 pm, hora local.

LEE TAMBIÉN

ÁRBITRO VENEZOLANO ES PENALIZADO POR COMETER ERROR EN MUNDIAL DE BALONCESTO

- Advertisement -

Valenzuela, con larga trayectoria en el arbitraje, debutó a nivel profesional en el Torneo Apertura de la Primera División Venezolana, temporada 2011-12. Es el único criollo avalado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para operar el Video Assistant Referee (VAR), el más reciente mecanismo incorporado en el mundo del fútbol para la verificación de jugadas dudosas.

Su primera experiencia como árbitro de la Fifa fue en el Sudamericano Sub-15, repitiendo para el Sudamericano Sub-17. Ha tenido presencia en Copa Libertadores y fue cuarto árbitro en cuatro partidos del último Mundial Sub-20.

A principios de enero, la Comisión de Arbitraje de la Fifa aprobó a 35 árbitros y árbitros asistentes venezolanos que ejercerán funciones en los partidos internacionales a lo largo del 2021. Dentro del grupo, se encuentran 23 colegiados hombres y 12 mujeres: 12 árbitros principales, 13 asistentes, 8 árbitros futsal, 2 árbitros de fútbol playa y 1 árbitro VAR.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado