18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Valenzuela sale al partido mundialista abriéndole paso a otros árbitros venezolanos 

El portugueseño dirigió partidos de la Copa Conmebol Libertadores y duelos de la pasada Copa América Brasil 2021, entre Argentina y Colombia en semifinales

-

Caracas.- Venezuela escribirá su nombre en el libro de la historia de los Mundiales, este viernes 26 de noviembre, cuando en el partido entre Inglaterra y Estados Unidos, por el Grupo B del Mundial de Qatar 2022 (3:00pm, hora local), por primera vez, un cuarteto de árbitros criollos se encargue del referato.

El grupo de jueces lo integran el portugueseño Jesús Valenzuela, como principal; los árbitros asistentes Jorge Urrego (Carabobo) y Tulio Moreno (Bolívar), y Juan Soto (Distrito Capital) para el visionado del VAR.

Con su participación en Qatar, Valenzuela, el nativo de Acarigua, escala otro peldaño en la gloriosa carrera que ha conseguido en los últimos años. Es el segundo venezolano en actuar como juez principal en una Copa del Mundo. En Alemania 74, lo hizo Vicente Llobregat, que aunque era español, poseía nacionalidad venezolana.

Jesús Noel Valenzuela, junto a Orlando Bracamontes, árbitros internacionales

Aún así es Valenzuela el que ahora se considera el primer árbitro venezolano por naturaleza en pitar en un Mundial. La hazaña la consigue un día después de su cumpleaños número 39 y también luego de que en diciembre pasado recibiera la distinción por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (Iffhs, según sus siglas en inglés) como el Mejor Árbitro de Conmebol en 2021. 

En Acarigua, la ciudad comercial de Portuguesa, y futbolera por naturaleza, familiares y amigos de Valenzuela se reunirán para apreciar el partido por televisión. Todos lo ven como si se tratara del debut de un Vinotinto en la máxima cita del fútbol mundial, escenario en el que se reencuentra la élite del balompié. 

Así lo ha expresado Orlando Bracamontes, árbitro internacional y con quien Valenzuela compartió el entrenamiento necesario en el estado General José Antonio Páez de Araure, previo a su partida a Qatar.

Qatar 2022 | Cuatro árbitros venezolanos harán historia en encuentro Inglaterra vs EE. UU.

«Valenzuela y todo el equipo nos están abriendo las puertas a todos los árbitros latinoamericanos y venezolanos. Ya sabemos que Fifa está viendo hacia este lado, no solo del continente sudamericano, sino hacia Venezuela», resaltó su compañero.

Bracamontes resaltó que ambos se formaron en la Comisión Regional de Árbitro del estado Portuguesa, que lleva por nombre «Tomás Moncanú». Organización a la que ingresaron con 18 años, y donde se prepararon en un curso inicial para árbitros noveles.

«Nos llevamos unos ocho años de diferencia en la formación, pero siempre entrenamos juntos. Sé que para esta cita en Qatar su preparación física fue bastante exigente, con el máximo consumo de oxígeno, y en altas temperaturas, durante las horas de la mañana», relató.

Jesús Noel Valenzuela dirigirá hoy el encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos

Otros de los que celebra la participación de Valenzuela y de todo el cuerpo arbitral criollo en Qatar, es el director técnico de equipos de la Liga Venezolana de Fútbol, Alí Cañas, quien hasta ahora era uno de los cuatro venezolanos (dos nacionalizados para jugar con otras selecciones), que habían tenido la oportunidad de asistir a un Mundial. Cañas debutó en Alemania 2006, como asistente técnico de Ratomir Dujkovic, dirigiendo a la selección de Ghana.

«Este cuerpo arbitral venezolano presente en el Mundial para mí es un orgullo y una alegría, ya que yo viví esa experiencia y siempre estoy soñando con que venezolanos vayan al Mundial. Conozco la capacidad y el profesionalismo de ese equipo de árbitros y sé que van poner el gentilicio venezolano muy en alto», destacó.

Para Cañas, como para el resto de los venezolanos, la participación de estos cuatro árbitros en Qatar 2022 es sentirlo como un pequeño debut «Vinotinto», tal y como fue durante su oportunidad en esta cita mundial.

Qatar 2022 | ¿Por qué Breel Embolo no celebró su gol ante Camerún? 

«Siempre que sonaba el himno de Ghana en el Mundial, yo por dentro cantaba el Gloria al Bravo Pueblo, porque todos tenemos ese sueño de que nuestra selección esté presente alguna vez en el más importante evento deportivo», expresó.

Ficha técnica de Valenzuela 

El 23 de enero 2021, Valenzuela se convirtió en el primer venezolano en dirigir la final de un torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Lo hizo en el partido entre Lanús y Defensa y Justicia, en Argentina.

El portugueseño también dirigió partidos de la Copa Conmebol Libertadores; duelos de la pasada Copa América Brasil 2021, entre Argentina y Colombia en semifinales, competición donde fue premiado como el mejor árbitro en la contienda regional.

Asimismo actuó en los encuentros del Torneo Masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón, así como en duelos de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022.

Claves | Señales de alarma y cómo abordar correctamente el riesgo de suicidio

En la Liga Venezolana de fútbol (Futve), Valenzuela fue el árbitro principal y cuarto juez en varios choques de la temporada regular, fase hexagonal, e incluso actuó como máxima autoridad en partido único de la Gran Final 2021, donde el Deportivo Táchira derrotó en penales al local Caracas FC, en el Estadio Olímpico de la UCV, a inicios de diciembre.

Valenzuela, con larga trayectoria en el arbitraje, debutó a nivel profesional en el Torneo Apertura de la Primera División Venezolana, temporada 2011-12.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a