20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Uruguay llega al Mundial por decimocuarta vez en su historia

Con su victoria ante Perú, Uruguay clasificó al decimocuarto Mundial de su historia, en la que ha obtenido dos títulos

-

 La victoria de este jueves por 1-0 frente a Perú y la caída de Chile ante Brasil (4-0) lo confirmaron: Uruguay se clasificó al Mundial de Catar 2022.

Después de que hace unos meses Uruguay estuviera desahuciada en la eliminatoria, lo que supuso la destitución -en noviembre de 2021- de Oscar Washington Tabárez después de casi 16 años, la Celeste de Diego Alonso cosechó los últimos nueve puntos que disputó y se acomodó en un cuarto puesto del que ya nadie la moverá.

De esta forma, se clasificó al decimocuarto Mundial de su historia y disputará su cuarto de manera consecutiva, algo que ya había hecho en las ediciones entre 1962 y 1974.

;
;

Dos títulos, varias actuaciones destacadas y victorias inolvidables marcaron la historia mundialista de la Celeste:

URUGUAY 1930

Para celebrar los 100 años de la jura de la Constitución, Uruguay organizó el primer Mundial de la historia, certamen en el que se inauguró el estadio Centenario.

Después de vencer a Perú y a Rumanía en la fase de grupos, la Celeste eliminó a Yugoslavia y venció por 4-2 a Argentina en la final con anotaciones de Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro.

BRASIL 1950

Un 8-0 frente a Bolivia en la primera ronda le permitió a Uruguay avanzar hasta la fase final a la que también se clasificaron Brasil, España y Suecia.

Luego de igualar ante los españoles y de vencer a los suecos, el equipo por entonces dirigido por Juan López disputó el tercer partido frente a Brasil, al que se impuso por 1-2 con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia en el inolvidable «Maracanazo».

SUIZA 1954

Campeón defensor del título, Uruguay logró un pleno de victorias en la fase de grupos y eliminó a Inglaterra en los cuartos de final.

Cuando solo quedaban cuatro equipos, la Celeste se midió frente a Hungría a la que le remontó un 2-0 en contra para forzar al alargue. Pese a esto, terminó cayendo por 4-2 y se despidió en la cuarta posición.

CHILE 1962

Luego de vencer a Colombia en el primer partido de la fase de grupos, Uruguay perdió 3-1 frente a Yugoslavia y 2-1 ante Unión Soviética. De esta forma, no logró avanzar a la próxima instancia.

INGLATERRA 1966

Tras igualar con el local, vencer a Francia y empatar contra México, la Celeste fue segunda en la fase de grupos donde debió enfrentarse a Alemania.

Un 4-0 en contra dejó afuera a un equipo que contaba con figuras como el portero Ladislao Mazurkiewicz y el atacante Luis Cubilla.

ITALIA 1970

Un partido ganado, uno empatado y uno perdido en la primera fase le alcanzaron a Uruguay para avanzar en el tercer Mundial que ganó el brasileño Pelé.

Luego de vencer a Unión Soviética en cuartos de final, la Celeste perdió con Brasil en semifinales y debió conformarse con disputar el encuentro por la medalla de bronce, donde cayó por 1-0 frente a Alemania.

ALEMANIA 1974

Una derrota por 0-2 frente a Holanda en el primer encuentro, un empate con Bulgaria en el segundo y una goleada en contra ante Suecia en el tercero sentenciaron la suerte de Uruguay, que no pasó la fase de grupos.

MÉXICO 1986

Luego de igualar 1-1 frente a Alemania gracias a un tanto de Antonio Alzamendi, la Celeste fue goleada (6-1) por Dinamarca e igualó sin goles frente a Escocia.

Tercera en su zona, avanzó a los octavos de final donde fue eliminada por Argentina, que le ganó 1-0 con un gol de Pedro Pablo Pasculli.

ITALIA 1990

Un empate 0-0 ante la España de Luis Suárez y una caída por 3-1 frente a Bélgica obligaban a Uruguay a ganar el tercer partido de la fase de grupos para avanzar.

Un tanto de Daniel Fonseca a los 90 minutos permitió que la Celeste se impusiera por 1-0 a Corea del Sur y llegara a los octavos de final, donde fue eliminada por el local.

Este fue el primer Mundial de Tabárez al frente de la Celeste, que contó con futbolistas como Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Rubén Paz, Pablo Bengoechea y Hugo de León.

COREA-JAPÓN 2002

Después de caer por 2-1 frente a Dinamarca y de igualar 0-0 ante Francia, campeón defensor del mundo, Uruguay debía vencer a Senegal para llegar a octavos de final.

Pese a remontar un 3-0 en contra con tantos de Richard Morales, Diego Forlán y Álvaro ‘Chino’ Recoba, la Celeste igualó y se quedó afuera.

SUDÁFRICA 2010

Otra vez con Tabárez al frente del equipo, Uruguay empató con Francia en la fase de grupos, antes de vencer a Sudáfrica y a México.

Una victoria por 2-1 frente a Corea del Sur en los octavos y otra ante Ghana en los penaltis en cuartos de final permitieron que la Celeste llegara hasta las semifinales.

Las derrotas frente a Holanda y Alemania terminaron dejando cuarta a una selección que tuvo en Forlán al ganador del Balón de Oro y que devolvió la ilusión a los aficionados uruguayos.

BRASIL 2014

Luego de una sorpresiva caída frente a Costa Rica en el primer partido, Uruguay se recuperó y logró dos impresionantes triunfos ante Inglaterra e Italia.

De esta forma, avanzó a los octavos de final donde fue eliminada por Colombia, que le ganó 2-0 con dos tantos de James Rodríguez.

RUSIA 2018

Tres victorias en la fase de grupos ante Egipto, Arabia Saudí y Rusia marcaron el inicio perfecto de la Celeste, que en los octavos de final se enfrentó ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Una gran actuación de Edinson Cavani, autor de dos goles, hizo que Uruguay siguiera hasta los cuartos, donde fue eliminada por Francia, equipo que más tarde se quedó con el título.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a