22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Un #26Oct, hace 52 años, Morochito Rodríguez ganaba oro olímpico para Venezuela

Fue la primera medalla dorada para el país, y llegó en las olimpíadas de México 1968, gracias al púgil cumanés, quien se fajó en la división de los 48 kilogramos

-

Caracas. – Hoy, #26Oct, se conmemoran 52 años de una las hazañas del deporte venezolano: el boxeador Francisco Morochito Rodríguez, ganaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Fue la primera presea conquistada por Venezuela en el magno evento deportivo. El cumanés derrotó, por decisión cerrada de 3-2, en la final al coreano Yong-Ju Jee, en la división de los 48 kilogramos. Aquel último combate de 1968 se inició con dificultades para el criollo, porque Rodríguez no daba el peso.

Estaba ligeramente por encima y tuvo que trabajar muy duro y con una estricta dieta antes de subir a la báscula para poder pelear.

LEE TAMBIÉN

Hace 15 años Ozzie Guillén se titulaba campeón con los Medias Blancas

En el ring las cosas fueron distintas. Se impuso el buen boxeo de «Morochito». No obstante, sufrió un percance en su mano derecha en el segundo asalto, que fue aprovechada por el asiático para emparejar las acciones, que habían sido ligeramente dominadas por el criollo.

En el tercer round el cumanés volvió a imponer su depurada técnica para doblegar al rival y propiciar que el himno nacional se escuchara por primera vez en una justa olímpica. «Una señora me lanzó la bandera y ahí fue que comencé a llorar, porque es un orgullo muy grande representar a Venezuela. Cuando oí ‘ganó Venezuela’ me puse a llorar», recordó el boxeador sobre el histórico momento.

- Advertisement -

Hasta el momento, Venezuela ha obtenido tres medallas doradas en Juegos Olímpicos: La segunda fue a manos de Arlindo Gouveia, en taekwondo, en Barcelona 1992, y la tercera, en Londres 2012, por intermedio de Rubén Limardo, en la final de la especialidad de espada en esgrima.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado