Uefa inicia investigación disciplinaria al Real Madrid, Barcelona y Juventus

El organismo señaló en un comunicado que, de acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario, los inspectores de Ética y Disciplina han sido designados para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una "posible violación del marco legal" por parte de los tres equipos

29
Foto: EFE

Madrid.- La Uefa confirmó este miércoles el inicio de una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y el Juventus en relación con el llamado proyecto de la Superliga.

«De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la Uefa, los Inspectores de Ética y Disciplina de la Uefa han sido designados para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la Uefa por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la Superliga», señaló el organismo en un escueto comunicado.

LEE TAMBIÉN

Uefa, ligas y federaciones ratifican su oposición a una Superliga europea

Dicho artículo, «Inspectores de Ética y Disciplina», indica en su punto 4 que «el Comité Ejecutivo de la Uefa, el presidente de la Uefa, el secretario general de la Uefa y los órganos disciplinarios podrán encargar a inspectores de ética y disciplina que realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros órganos de la Uefa o órganos de la Uefa».

El pasado día 7 la Uefa ya avanzó que iba a remitir a los órganos competentes el caso de los tres clubes que no han renunciado a la Superliga, los españoles Real Madrid y Barcelona, y el italiano Juventus, después de aprobar medidas de reintegración para los otros nueve que inicialmente se sumaron a la iniciativa y luego desistieron.

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los clubes cubiertos por las medidas de integración que aceptaron, después de reconocer que el proyecto de la Superliga fue un error y pedir disculpas a los aficionados, las federaciones y ligas nacionales, el resto de clubes europeos y la Uefa.

LEE TAMBIÉN

Florentino Pérez sobre la Superliga: “El proyecto está en stand by”

En un «espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo», estos nueve clubes reconocieron que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la Uefa» y se comprometieron con las competiciones de clubes de la Uefa, así como con las competiciones nacionales de clubes.

Tras esto el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus de Turín denunciaron «presiones» y «amenazas» de Uefa por la creación de la Superliga y recordaron que los tribunales ya se han pronunciado sobre «cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.