29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Tres venezolanos se ubican entre los 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas

Francisco Álvarez, Diego Cartaya y Gabriel Moreno son tres de los peloteros criollos que están listos para brillar en el mejor beisbol del mundo

-

Caracas.- El beisbol es el deporte más popular en Venezuela y es casi imposible salir a calle y no ver a un niño vestido con la camiseta de algún equipo de la LVBP o de las Grandes Ligas. Pero eso sí, siempre luciendo el número de su jugador favorito, inclusive, cuando se arman las caimaneras y se escogen las posiciones para jugar, los pequeños hacen referencian a su ídolo: “Yo soy Miguel Cabrera”, “Yo cubro la receptoría como Salvador Pérez” o “Yo bateo como José Altuve”.

Pero cuando ese sueño ya no parece ser tan lejano, se trabaja y se lucha para cumplirlo. Tal es el caso de Francisco Álvarez, Diego Cartaya y Gabriel Moreno, estos tres venezolanos se encuentran en la lista de los mejores 10 prospectos de las Grandes Ligas para la venidera temporada 2022-2023. Es decir, en poco tiempo podrán convertirse en la referencia de muchos niños venezolanos.

Llegar al top de los mejores 10 prospectos de las Grandes Ligas no es nada fácil. Se debe competir con jugadores de todos los países, de todas las posiciones y demostrar todo el talento para ser tomando en cuenta.

Actualmente, Francisco Álvarez es el número 1, mientras que Gabriel Moreno está el puesto 7 y Diego Cartaya se ubica en la posición número 9 de la lista de los mejores 100 prospectos de las Grandes Ligas.

Francisco Álvarez

Francisco Álvarez fue firmado por los Mets de New York en la temporada 2018-19 y de acuerdo con la página deportiva Mlb.Pipeline el venezolano recibió un bono de $ 2.7 millones en julio.

El venezolano hizo su debut profesional en el 2019, cuando apenas tenía 17 años. En esa oportunidad bateó .407 con siete jonrones y 26 remolcadas en 42 partidos y aunque perdió un año de competencia debido a la cancelación de la campaña de liga menor del 2020 por la pandemia del COVID-19, el venezolano aprovechó esa oportunidad para aprender.

«Me sirvió de bastante aprendizaje porque estuve con personas que ya habían jugado en Grandes Ligas y que todavía están en Grandes Ligas. Me dediqué a aprender de ellos, a ver cómo jugaban, qué hacían, qué no hacían. Eso me ayudó”, dijo en una entrevista para MLB.

Todo se disparó en 2021-2022

El talento de Álvarez se disparó en la temporada pasada, ya que subió de Doble-A a Triple-A con solo 20 años y desde que allí no ha dejado de batear. Además, ha demostrado mucha paciencia detrás del plato, es un pelotero muy selectivo a la hora de batear.

“Todo comienza con la manera en que controla la zona de strikes. Que un joven sea capaz de hacer swing a los strikes, dejar pasar las bolas, por sencillo que parezca, es extremadamente difícil”, le dijo Tommy Josephs, coach de bateo del St. Lucie Mets, a Nathalie Alonso de MLB.com.

Desde pequeño iba a los Leones del Caracas

En la entrevista para MLB, Álvarez reveló que desde pequeño le iba a los Leones del Caracas y que veía al exgrandeliga Henry Blanco como su inspiración para ser receptor. La receptoría es la posición que ha jugado desde que tiene 12 años y la que espera jugar cuando llegue a las Mayores.

Gabriel Moreno

En los últimos años, Venezuela se ha caracterizado por exportar grandes caretas a las Mayores y Gabriel Moreno parece ser uno de ellos. El criollo se ubica en el puesto 6 de la lista de los mejores 100 prospectos de las Grandes Ligas.

A pesar de que fue firmado en 2016 por los Azulejos de Toronto, fue en la temporada pasada donde el venezolano explotó todo su talento, convirtiéndose en uno de los prospectos de receptor más prometedores del juego.

De acuerdo con lo publicado por el portal MLB, el mayor avance de Moreno se registró el verano pasado cuando bateó .373/.441/.651 con ocho jonrones en 32 juegos en Doble-A.

Un Swing rápido

«El toletero diestro muestra un swing rápido y compacto que usa con una prometedora coordinación mano-ojo para hacer una buena cantidad de contacto«, reseña la página de Mlb.

Los Azulejos le dieron al jugador de 22 años su debut en las Grandes Ligas este temporada; sin embargo, el equipo contaba con un grupo de receptores lleno por lo que el jugador se quedó en Triple-A Buffalo, pero es solo cuestión de tiempo para verlo brillar en el Big Show.

Diego Cartaya

En 2019, Cartaya hizo su debutó en las Grandes Ligas, en ese momento solo tenía 17 años; sin embargo, se destacó fue la temporada pasada con 19 años. En el equipo de Low-A el venezolano bateó .298/.409/.614 en 31 juegos antes de que una lesión en el tendón de la corva y problemas en la espalda terminaran su temporada a mediados de julio, reseña el portal de MLB.

Asimismo, el portal deportivo señala que el venezolano podría llegar a Los Ángeles antes de cumplir los 22 años.

«Cartaya reconoce los lanzamientos y cuenta bien mientras hace contacto duro repetido desde el lado derecho del plato», se lee en los análisis que la hacen en MLB.

Asimismo, revelan que aunque es grande y físico y posee una velocidad muy por debajo del promedio, Cartaya es ágil detrás del plato. «Tiene las manos suaves y el brazo fuerte para convertirse en un receptor sólido y controlar el juego terrestre», sostiene MLB.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a