Tokyo 2020 | Venezuela alcanza la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Olímpicos

Es la primera vez que Venezuela alcanza cuatro preseas en unos Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro 2016, el país alcanzó tres medallas, dos de ellas de bronce y una de plata. Esta cifra se igualó al desempeño en Los Ángeles 1984, cuando la delegación criolla trajo tres de bronce

859
En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Venezuela ha tenido la participación más brillante hasta ahora | Foto: EFE

Caracas.- Con una medalla de oro y tres de plata, Venezuela acaba de alcanzar la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Olímpicos. La destacada actuación de los atletas criollos es inédita en la historia del deporte nacional: en total, la representación tricolor registra 21 metales, 4 de oro, 7 de plata y 10 de bronce.

El debut olímpico de Venezuela tuvo lugar en Londres 1948. En aquella ocasión, el único participante fue el ciclista Julio César León. Desde entonces, el país ha enviado delegaciones de manera ininterrumpida, con lo que registra 19 participaciones.

El primer venezolano en ganar una medalla olímpica fue Asnoldo Devonish, quien abrió la cuenta con bronce en salto triple en Helsinki 1952. Luego de tres justas -Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964- en las que Venezuela solo logró sumar una presea de bronce, el oro llegó.

En México 1968, el boxeador Francisco Rodríguez, conocido como «Morochito», se alzó con la primera dorada en la historia de Venezuela, en la categoría de peso mosca.

| Foto: Cortesía Instagram

Transcurrieron cinco años para que Venezuela se volviera a montar en lo más alto del podio, y fue el taekwondista Arlindo Guveia quien lo consiguió en Barcelona 1992. Cuatro años después lo volvería hacer el esgrimista Rubén Limardo (2012).

En Río de Janeiro 2016, el país alcanzó 3 medallas, 2 de ellas de bronce y 1 de plata. Estas preseas ubicaron a Venezuela en el puesto 63 del medallero e igualaron los logros de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, donde la delegación también ganó 3 medallas, pero todas fueron de bronce.

Venezuela: tercera posición del medallero latinoamericano

La actuación de ese año solo ha sido superada durante los juegos que se desarrollan en Tokio. Los atletas del país han alcanzado la participación más brillante hasta ahora: Yulimar Rojas acaba de obtener la medalla de oro en triple salto, que se suma a las tres preseas plateadas de Daniel Dhers, Keydomar Vallenilla y Julio Mayora.

Actualmente, Venezuela se ubica en la posición 34 del medallero mundial, según la página oficial de las olimpiadas, pero ocupa la tercera posición entre los países latinoamericanos después de Brasil que lleva dos de oro, tres de plata y cinco de bronce y Ecuador con dos de oro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.