Una representación de árbitros venezolanos de fútbol campo y de sóftbol ya vio acción en la jornada de este jueves, 22 de julio, en los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) Tokyo 2020, horas previas a la inauguración oficial de la gala deportiva universal.
Jesús Valenzuela, el colegiado venezolano de 37 años, debutó este jueves en el estadio Ajinomoto, juego de balompié masculino correspondiente al grupo A, donde Japón venció a Sudáfrica 1-0, con gol de Takefusa Kubo.
Valenzuela, árbitro del estado Portuguesa, estuvo acompañado por los árbitros asistentes Tulio Moreno (Bolívar) y Lubín Torrealba (Lara). La terna criolla participa por primera vez en unas Olimpiadas y es la segunda vez que árbitros venezolanos son designados a un torneo olímpico, luego de la presencia en Londres 2012 de Juan Soto, Jorge Urrego y Carlos López.
Para Valenzuela, Tokyo 2020 es la continuidad de un presente arbitral en el más alto nivel, luego de una destacada actuación en Copa América, donde dirigió la semifinal entre Argentina y Colombia. Además de ser elegido recientemente como el mejor árbitro del torneo continental, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS).
LEE TAMBIÉN
Estas son algunas de las curiosidades de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Umpire de sóftbol
El experimentado Manuel Tovar fue el umpire principal del partido olímpico de sóftbol femenino en el que USA superó por la mínima 1-0 a Canadá.
El encuentro que se jugó este jueves en el estadio de béisbol Fukushima Azuma, contó con el rol estelar de la lanzadora estadounidense Monica Abott, quien lanzó completo y solo permitió un inatrapable.
El equipo de umpires liderado por el profesor del estado Cojedes, lo completaron el puertorriqueño José Chaparro, la holandesa Mariana Prins y la japonesa Ayaka Sasajima.