Tokio 2020: estos son los venezolanos clasificados para las olimpiadas

Yulimar Rojas fue la primera venezolana en clasificar a la cita olímpica, Ya son 38 los criollos que dirán presente en la máxima cita deportiva que se celebrará en la capital nipona

623
| Foto: archivo

Caracas.- Venezuela ya suma 38 atletas que dirán presente en los juegos olímpicos Tokio 2020, que se realizarán a partir del próximo 23 de julio, luego de ser pospuestos por la pandemia.

Yulimar Rojas fue la primera venezolana en clasificar a la cita olímpica, mientras que Irismar Cardozo es, hasta ahora, la última en conseguir un cupo para Tokio. Ya son 31 criollos los que asistirán al evento.

Desde El Pitazo te presentamos algunos datos sobre los criollos ya clasificados a la justa olímpica.

Yulimar Rojas

Yulimar Rojas se convirtió en la primera venezolana en clasificar a la cita olímpica, lo logró al registrar 14,58 metros en salto triple en su primer intento durante el Meeting Iberoamericano de Atletismo que se realizó en Huelva, España.

Rojas, quien además es tres veces campeona mundial de la especialidad y medallista de plata en Río de Janeiro 2016, saltó 15,06 m en su segundo intento, mejor marca de campeonato, del año 2019, personal y récord nacional.

Robeilys Peinado

La garrochista Robeilys Peinado se convirtió en la segunda atleta venezolana en clasificar a las olimpiadas de Tokio 2020.

Peinado conquistó la medalla de bronce en el Meeting Gala del Castillo, en Suiza, luego de lograr un salto de 4,35 metro. Con este triunfo, garantizó su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021.

Voleibol masculino

La selección venezolana de voleibol masculino consiguió el pasado 12 de enero su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, gracias a la derrota que Chile le propinó a Colombia por 3-1, resultado que se sumó a la victoria lograda, a su vez, por los criollos ante Perú por 3-0.

«Gracias mi Dios, primeramente a ti por darme la oportunidad de ir a Tokio. Lo hicimos en familia. A todos los venezolanos, gracias por el apoyo este fin de semana. ¡Lo logramos! ¡Trabajado! Señores y señoras: ¡el voleibol venezolano masculino va a Tokyo 2020!», fueron las expresiones de emoción del capitán del seleccionado nacional, José «Chema» Carrasco, en esa oportunidad.

Rubén Limardo

El esgrimista Rubén Limardo ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo que se disputó en Vancouver (Canadá) 9 de febrero, clasificando además a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tras subir al podio para colgarse la presea de tercer lugar, Limardo confirmó que es actualmente el mejor latinoamericano en el ranking mundial, lo cual lo hizo merecedor del boleto para clasificar al evento deportivo mundial en tierras niponas.

Otro criollo que acompañará a Limardo en la disciplina deportiva de esgrima es José Quintero, quien logró clasificar a Tokio 2020 tras vencer al argentino Pascual Di Tella en la final del Campeonato Preolímpico Continental celebrado en Costa Rica.

Antonio Díaz

El pasado 16 de febrero, el karateka Antonio Díaz aseguró su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de obtener la medalla de plata en la Liga Premier de Karate de Dubai. Asimismo, Andrés Madera también obtuvo su pase, luego de que la Federación Mundial de Karate le otorgara el cupo continental como el segundo mejor rankeado del continente.

LEE TAMBIÉN

Organizadores presentan mascotas a 100 días de Tokio 2020

Boxeo

Los boxeadores Irismar Cardozo, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj también clasificaron a cita olímpica de Tokio.

Maestre logró obtener su cupo a la máxima cita del deporte en la categoría de los 69 kilogramos junto con Korbaj, en los 81 kilogramos, ambos por su ubicación en el ranking, según informó el Comité Olímpico Internacional, de acuerdo con lo anunciado por la Federación Venezolana de Boxeo este miércoles, 12 de mayo.

Maestre, de 34 años, quien se ubicó en el puesto 25 del ranking del BTF, con 105 puntos como el cuarto púgil de América, acudirá a su tercera cita olímpica, tras participar en Londres 2012 y Río 2016, en los que no ganó medalla.

La «Avispa» Irismar Cardozo, de 23 años, participará por vez primera en las olimpiadas. Colecciona una medalla de bronce ganada en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y una de oro obtenida en el Campeonato Élite Continental de Boxeo Femenino AMBC Vargas 2018, según un artículo publicado en la página deportiva Punto Olímpico.

Daniel Dhers

Tras situarse en la novena plaza del Mundial de Cicilismo Urbano en Chengdu (China), Daniel Dhers logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En su tercera final mundialista consecutiva, el ciclista freestyle obtuvo un puntaje de 82.40, el más alto entre las dos pruebas que realizó, lo cual le valió para figurar dentro de los parámetros de la UCI (Unión Ciclista Internacional), y de esa manera obtener uno de los cupos para las olimpíadas en tierras niponas.

Judo venezolano

La judoca Karen León se convirtió en la clasificada número 20 a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, gracias a su ubicación actual en el listado mundial en la división de los -78 Kg. A León la acompañarán Elvismar Rodríguez, en la categoría de los -70 kg, y Anriquelis Barrios, quien obtuvo su boleto a Tokio en la categoría de los -63 kg.

Rosa Rodríguez

El Comité Olímpico Venezolano (COV) detalló que la especialista en lanzamiento de martillo clasificó con una marca de 73.60 metros de distancia en el Meeting de Ptuj, Eslovenia.

Esta es la tercera ocasión en la que Rosa Rodríguez participa en unos Juegos Olímpicos en el transcurso de su carrera deportiva, luego de su debut en Londres 2012.

Pesas

Julio Mayora y Yusleidy Figueroa se convirtieron en los primeros pesistas que obtiene su boleto a las olimpiadas en dos categorías de peso cada uno.

De acuerdo con el reporte de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, enviado al Comité Olímpico Venezolano (COV), Mayora clasificó en la categoría de 67 kgs y 73 kgs, mientras que Figueroa lo hizo en la de 59 kgs y 64 kgs. A ellos se les suman Andrés Lage (velerismo) y Orluis Aular (ciclismo)

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.