24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Temporada de béisbol 2020 sería sin Magallanes y Tigres

La presencia de las Gobernaciones de Aragua y Carabobo en las fundaciones de Navegantes y Tigres son el obstáculo que la MLB antepone por las sanciones de la Ofac contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informó Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, quien asegura que la solución la tienen el Ministerio del Deporte y los gobernadores

-

Caracas.- Si se realiza el torneo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp), con público o sin público, los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua no contarán con jugadores importados de las Grandes Ligas (MLB), situación que los deja en minusvalía respecto de los otros seis equipos y pudiera dejarlos fuera del campeonato 2020, afirmó Giuseppe Palmisano, presidente de la Lvbp y de la Fundación Magallanes de Carabobo.

Palmisano declaró a El Pitazo, en una teleconferencia auspiciada por la Asociación de Fanáticos del Magallanes (Asofama), que por las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impuestas el año pasado a quienes contraten con el Gobierno nacional, la MLB objeta la presencia de representantes de las Gobernaciones de Aragua y Carabobo en las fundaciones que dirigen los equipos de estos estados.

La solución sería que los gobernadores de Aragua y Carabobo se retiren de sus cargos en las directivas de ambas novenas y la MLB acceda a enviar jugadores a Magallanes y Tigres, pero esta es una decisión del Ministerio del Deporte, cuyo titular, Pedro Infante, “hace un mes no responde llamadas ni los mensajes que le envía el directorio de la Lvbp”, asegura su presidente.

Giuseppe Palmisano indicó al respecto: «Hay una situación que es la asistencia por parte de la Ofac en relación con Tigres y Magallanes. El año pasado se logró conseguir la licencia al circuito de béisbol venezolano, exceptuando esas dos fundaciones. Ello creó una desventaja a los dos equipos al no tener jugadores adscritos al MLB y nosotros este año hemos insistido para tratar de solucionar el problema”.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

LA LVBP DEBERÁ ADAPTARSE A LAS NUEVAS MODIFICACIONES EN GRANDES LIGAS

«Para resolver, hay que cumplir ciertos pasos por parte de las gobernaciones, no de nosotros. Las gobernaciones son las que están involucradas en esas fundaciones en el estado Aragua y en el estado Carabobo. Si no se logran las licencias y si hubiera béisbol este año, ya sea con público o sin público, se generaría una gran desventaja a estos dos equipos de jugar sin jugadores, tanto de ligas menores como Grandes Ligas», dijo Palmisano.

“Y creo que este año hay la posibilidad de tener jugadores de importancia, ya que como todo el mundo conoce, son 60 juegos nada más que va a jugar la MLB, empezando el 23 de julio y culminando en la fecha en que nosotros estaremos empezando, lo que hace que algunos de esos jugadores grandes ligas, para poder estar calientes y cumplir sus turnos al bate, puedan venir a Venezuela y tengamos este año, a pesar de todos los problemas que tenemos con la pandemia, a jugadores de primera línea”, expresó el presidente de la Lvbp.

El directivo dijo que en este escenario la desventaja para Magallanes y Aragua será aún mayor, no contar con jugadores MLB. “Lo que también cercena el trabajo a estos jugadores, porque no podrían jugar con ningún otro equipo”.

-¿Cuál ha sido la actitud de los gobernadores?

-Les hemos planteado el problema y ellos están buscando una solución, pero no basta con buscarla. Se trata de que nos coordinemos con el Ministerio del Deporte y concretar, porque el tiempo lo tenemos en contra y no podemos hacer nada contra eso. Nosotros hicimos como el año pasado, tenemos contacto con Washington, tenemos el equipo armado, solo falta realizar los pasos que haya que realizar para que podamos introducir la documentación ante la Ofac.

Palmisano explicó: “Como primer paso, la Ofac quiere saber si las fundaciones Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua están controladas o no por las Gobernaciones de Carabobo y Aragua, lo cual no es así, porque ellos tienen son puestos dentro de las fundaciones”.

Puntualizó que en cada fundación tiene un puesto el gobernador de turno. Es tradicional que siempre participe la gobernación, la alcaldía y el Consejo Legislativo Regional, “pero estos organismos no son mayoría dentro de la fundación, los votos de ellos, a la hora de una decisión, no pesan para que la Ofac pueda poner resistencia como la ha puesto”.

El presidente de la liga aseguró que este problema lo originó la MLB “cuando consultó ante la Ofac si nosotros cabíamos dentro de las sanciones que anunció EE. UU. el año pasado. Ante esa consulta, nosotros demostramos que no era así, no estamos sancionados ni tenemos ninguna restricción por parte de la Ofac, pero la MLB decidió que hasta que la Ofac no respondiera no daba permiso o no nos aceptaba dentro de la confederación”.

«Ante eso se hicieron las diligencias necesarias y se logró la licencia de los seis equipos venezolanos, pero se quedaron por fuera las dos fundaciones (Magallanes y Tigres) por estar los gobiernos regionales involucrados. Pero el Estado está involucrado igualmente con todas, porque los estadios son de las gobernaciones, la fuerza pública también», espetó Palmisano.

Narró que todo eso se le ha explicado a la MLB, “pero insisten que los gobernadores deben desprenderse de las fundaciones y es lo que estamos buscando para poder lograr ese paso y que tengamos jugadores de MLB en nuestras novenas turcas y bengalíes”.

El máximo representante de la liga arguyó: “Lamentablemente no está en nuestras manos, no es un capricho de la Lvbp, más bien es un capricho de la MLB y lo hizo, en una forma atropellando el beisbol venezolano, si le da la gana dice: ‘Magallanes y Tigres no tienen código con nosotros y, por lo tanto, no mandamos a nadie para allá’. Eso ha generado preocupación, porque son divisas importantes, divisas de mucha tradición en el circuito, y mal de uno, mal de todos”.

-¿Si Magallanes y Tigres no participan, se jugaría el torneo con seis equipos?

-Nosotros no hemos hecho la convención de la liga, porque esperamos el pronunciamiento del Ministro del Deporte, quien tiene las riendas. Pedro Infante ha sido un amigo, nos recibió el mes pasado, fue muy productiva la reunión que se sostuvo con él pero no sé qué ha pasado que de un mes para acá ha habido un silencio.

“No ha hay respuesta del ministro, no contesta mensajes ni comunicación alguna luego de que le pasamos todas las propuestas, incluso de cómo jugar el campeonato este año, si se mantiene el parámetro de jugar sin público. Nosotros planteamos, en ese escenario, jugar entre Caracas y Barquisimeto o entre Vargas y Valencia, es decir, cuatro plazas, dos equipos por plaza para concentrar todo allí, ya que sin público no tiene sentido jugar en lugares lejanos. Y si la idea es controlar el tema de la salud es mejor estar en sitios donde el trayecto sea máximo de dos horas y poder tener a los peloteros bien controlados.

Lo cierto es que no tenemos respuesta del Gobierno todavía y estamos contra el tiempo. Por eso, la preocupación de si hay o no hay liga es porque se pone en duda también la liga para este año», sentenció Palmisano.

-¿Cree que se puede resolver la situación?

-Si hay la voluntad del gobierno, si. Nosotros estamos hechos para jugar, para presentarle a los fanáticos un espectáculo de altura. El año pasado, con todos los problemas que tuvimos, logramos realizar el campeonato y terminó con una semifinal y una final extraordinarias.

Y luego, con todos los problemas que nos puso Puerto Rico por el tema de las visas, porque pertenece a Estados Unidos, logramos armar un equipo que fue hasta la final de la Serie del Caribe. Por eso nos vamos a mover para superar los obstáculos, pero si no tenemos el finiquito de algunos puntos que están en manos del Gobierno, estaremos atados de manos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado