St.Petersburg. El abridor Charlie Morton estuvo intratable ante su exequipo, y la ofensiva de los Rays de Tampa Bay destrozó a Zack Greinke en el tercer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana que ganaron por paliza de 10-3 a los Astros de Houston.
El triunfo fue el primero que los Rays lograron en la serie que disputan al mejor de cinco y que los Astros dominan por 2-1.
El jardinero central Kevin Kiermaier bateó un cuadrangular de tres carreras como líder de la ofensiva de los Rays, que evitaron la eliminación y tendrán la oportunidad de empatar la serie en el cuarto partido que disputen este martes en el mismo escenario del Tropicana Field de Tampa Bay.
Morton, que la pasada temporada jugó con los Astros, cumplió otra apertura dominante en los ‘playoffs’ y recibió respaldo suficiente del bateo de los Rays.
Ante el equipo al que ayudó a la conquista de la Serie Mundial hace un par de años, Morton permitió 1 carrera y 3 imparables durante 5 entradas, en las que espació 9 ponches.
Morton, de 35 años, tiene una marca perfecta de 4-0 y una efectividad de 0.95 en 4 aperturas de juegos de eliminación, incluido el triunfo que obtuvo la semana pasada en Oakland ante los Atléticos para definir el puesto de comodín de la Liga Americana.
Nada más concluir el tercer partido, el piloto de los Astros, AJ Hinch, anunció que Houston colocará al estelar derecho Justin Verlander, con sólo tres días de descanso, como abridor del cuarto partido.
Por su parte, los Rays podrán su confianza en el relevista intermedio, el dominicano Diego Castillo, quien durante la temporada regular tuvo marca perdedora de 5-8, sumó 8 rescates y colocó en 3.41 su promedio de efectividad.
Kiermaier definió la marcha del partido en la parte baja de la segunda entrada cuando pegó cuadrangular de tres carreras que le dieron a Morton, de 35 años, la ayuda suficiente para dominar desde el montículo.
El primera base surcoreano Ji-Man Choi y el segunda Brandon Lowe aportaron sendos vuelacercas solitarios ante Greinke, quien jamás ha ganado en Tampa Bay.
LEE TAMBIÉN:ANÍBAL SÁNCHEZ NO EVITÓ LA CAÍDA DE WASHINGTON ANTE LOS DODGERS
El campocorto dominicano Willy Adames contribuyó con un jonrón sin hombres en base frente al relevista Wade Miley en el sexto episodio.
Los cuatro cuadrangulares de Tampa Bay igualaron un récord de la franquicia para un juego de postemporada.
El segunda base venezolano José Altuve también botó la pelota fuera del parque con los Astros, que están a una victoria de lo que sería su tercera Serie de Campeonato en forma consecutiva.
Fue el décimo bambinazo de Altuve en postemporada, con lo que alcanzó a Chase Utley por la mejor marca de parte de un intermedista en la historia de las Grandes Ligas.
Morton (1-0), quien ganó 29 juegos por Houston durante dos temporadas antes de llegar a los Rays como agente libre en la antesala de esta campaña, se marchó con una ventaja de 8-1.
Cuatro relevistas finalizaron el trabajo combinado de siete imparables por Tampa Bay, que jamás ha sido barrido en una serie de playoffs.
Esta vez el Tropicana Field también se vistió de gala al tener un lleno de asistencia en las gradas con 32.251 espectadores, más del doble del promedio de los 14.734 que fueron durante la temporada regular a ver al equipo.
El bate latino de los Rays tuvo a Adames como el pelotero perfecto al irse de 3-3 con dos carreras anotadas y otra remolcada, mientras que el tercera base cubano Yandy Diaz, que volvió de la lista de lesionados el pasado 29 de septiembre y fue el héroe en el partido de comodines al pegar dos cuadrangulares tuvo que abandonar el juego en el segundo episodio con dolores en el pie izquierdo.
Por los Astros, Altuve se fue de 4-2 con anotación e impulsada y el bateador designado, el novato cubano Yordan Álvarez tuvo de 4-2 con dos impulsadas.