Tokyo 2020 | Simone Biles sobre su retiro: «Ya no confío tanto en mí»

En el evento, el equipo estadounidense se quedó con la medalla de plata. Biles aseguró que no tiene un problema físico y su salida fue para beneficiar al equipo

328
Foto: CNN

La gimnasta estadounidense Simon Biles se retiró del evento por equipos de gimnasia femenina de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, confirmó el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a CNN.

En el evento, el equipo estadounidense se quedó con la medalla de plata. Después Biles aseguró que no tiene un problema físico y su salida fue para beneficiar al equipo y para proteger su salud mental.

«Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás», expresó.

La atleta aclaró que su decisión no se basa en un problema médico relacionado con una lesión, sino que prefirió dar un paso atrás por el bien de todo su equipo. «Afortunadamente no me lesioné y por eso di un paso atrás porque no quería hacer algo tonto y lesionarme. Pensé que era mejor si las chicas se encargaran e hicieran el resto del trabajo, lo cual hicieron absolutamente», declaró la atleta.

En este sentido, Biles reconoció la presión que han significado estos Juegos, los cuales también calificó de estresantes y enumeró diferentes variables como la falta de público y lo largo que ha sido el proceso para llegar hasta la cita deportiva como factores incidentes en la presión que cargan los atletas.

«Han sido realmente estresantes estos Juegos Olímpicos. Creo que, en general, no tener una audiencia: hay muchas variables diferentes que entran en juego. Ha sido una semana larga, un largo proceso olímpico. Ha sido un año largo, así que muchas variables diferentes. Creo que estamos demasiado estresados. Deberíamos estar aquí divirtiéndonos», prosiguió la gimnasta.

Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Foto: CNN.

Biles estaba buscando sumar a su botín de cuatro medallas de oro ganadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Se retiró de la final por equipos femeninos después de dejar el campo para ser atendida por el entrenador. Regresó con un pie fuertemente atado, pero no calentó para barras asimétricas, el segundo aparato de EE. UU. Jordan Chiles empezó a calentar para tomar el lugar de Biles.

«Simplemente sentí que sería un poco mejor hacerme a un lado y trabajar en mi atención plena. Sabía que las chicas harían un gran trabajo y no quería arriesgar una medalla por mis errores, porque ellas trabajaron demasiado duro para eso», aseguró la múltiple campeona del mundo en una conferencia de prensa después del evento.

En una rueda de medios posterior al evento el martes, se le preguntó a Biles si competiría en la final general individual del jueves. «Vamos a tomarlo un día a la vez. Sé que mañana tenemos medio día, al menos la mañana libre. Así que será un buen descanso mental. Así que lo tomaremos desde allí», respondió.

Después de una pregunta no relacionada, Biles agregó: «Con suerte volveré y completaré (en) un par de eventos más …»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.