Caracas.- Tiburones de La Guaira cerraron de forma gloriosa el ciclo de la pelota invernal 2023-2024. Terminaron con una sequía de 38 años sin ganar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y en los primeros minutos de este 10 de febrero, como representantes de Venezuela, se coronaron campeones de la Serie del Caribe al blanquear a Tigres del Licey 3-0.
El equipo venezolano ganó el juego definitivo ante 36.677 fanáticos que llenaron el estadio loanDepot park de Miami, donde jugó una pelota de calidad guiado por Oswaldo Guillén, orgullo de Tiburones como jugador y ahora mánager.
El triunfo de Tiburones le permitió a Venezuela celebrar la victoria en la Serie del Caribe después de 15 largos años. Para el país es la octava corona y La Guaira se une a Navegantes del Magallanes (2), Leones del Caracas (2), Águilas del Zulia (2) y Tigres de Aragua (1), novenas que tienen trofeos en sus vitrinas.
Guillén, el héroe de Tiburones
Como si fuera un guion de película, Guillén dejó atrás la imagen que lo persiguió por décadas cuando entregó el último out en la final de la temporada 1986-1987, en el no hit no run que Leones del Caracas le propinaron para sellar una barrida que inició la época más dura en la historia del club, que se extendió casi cuatro décadas. Ahora Ozzie, que llegó en diciembre a tomar las riendas del equipo, será recordado como campeón de la Serie Mundial de la MLB, monarca de Venezuela y rey del Caribe.
La Guaira ganó porque hizo las pequeñas cosas y contó con una escuadra compacta. Ricardo Pinto, el Más Valioso de la final de la LVBP contra Cardenales de Lara, siguió con su brazo fuerte para lanzar 5.2 innings que abrieron el camino a la victoria ante los dominicanos. El relevo de Venezuela se creció con Jorgan Cavaneiro, que entró en el sexto capítulo con tres en bases para apagar el fuego; Silvino Bracho y Arnaldo Hernández, que salvó su cuarto juego de la serie.
Pinto recibió el premio como Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe. Lanzó 11.2 innings en el torneo y salió con apenas 3 días de descanso para llevarse la victoria en el juego definitivo.
Entrada récord
El equipo logró el triunfo en la ciudad estadounidense que ha acogido a más migrantes venezolanos en la última década. Miami fue testigo de la hazaña que logra Tiburones de Venezuela en un torneo que relanzó el beisbol en esa entidad de Florida. Las más de 36.000 personas que ocuparon todos los puestos en el estadio de Marlins -la mayoría venezolanas- vieron a un equipo que se coronó con autoridad.
Yasiel Puig, el cubano que se unió a Tiburones en diciembre, bateó un hit en el cuarto acto a pesar de las molestias que tenía en la pierna derecha. Odubel Herrera sustituyó a Puig como corredor emergente y llegó a tercera base por hit y toque de sacrificio, para luego llegar al home con un fly de Alcides Escobar.
En el quinto, Venezuela terminó de explotar al abridor dominicano César Valdez con hit impulsor del valioso refuerzo Ramón Flores y triple de Hernán Pérez. Herrera dio un rodado por segunda base con el que Pérez anotó la carrera que puso el marcador 3-0.
La fiesta que comenzó en las tribunas el viernes 2 de febrero, cuando Venezuela debutó con triunfo contra República Dominicana 3-1, fue creciendo al paso de los días y ayer alcanzó su clímax con el último out. En varias ciudades de Venezuela, especialmente en el estado Vargas, los fanáticos del beisbol celebraron la gesta de Tiburones.
Para Tiburones el triunfo tiene un gran significado. Se cumplió el sueño de su fundador, el fallecido Pedro Padrón Panza, que, aunque logró ganar siete torneos en el país, no pudo ligar la victoria en la Serie del Caribe. También el sueño de esta generación de aficionados que celebra el triunfo de los que ya no están en este plano.
Datos curiosos
- Leonardo Reginatto y Tiago Da Silva son los primeros brasileños en ganar la Serie del Caribe. Reginatto estuvo entre los líderes de bateo en la LVBP, mientras que Da Silva ayudó en el relevo en la postemporada y en la Serie del Caribe.
- Ángel Padrón se convirtió en el primer venezolano y en el segundo pícher en lanzar un no hit no run en el clásico caribeño. El cuerpo técnico puso a Padrón a abrir contra Nicaragua y esperaba que el relevista lanzara los primeros tres innings, pero trabajó perfecto hasta el octavo y completó la hazaña que no se repetía hacía 72 años.
- Yasiel Puig hizo dos atrapadas importantes en el primer inning, luego sufrió un tirón en la pierna y le pidió a Ozzie Guillén que no lo sacara del juego. Se resintió en el cuarto episodio y cuando el mánager fue a reemplazarlo le dijo: «Tengo un hit por dar. Sé que lo haré». Puig dio el hit con el que La Guaira propició la primera carrera contra Dominicana.
- Como mánager, Oswaldo Guillén terminó en 2005 con la sequía de títulos de Medias Blancas de Chicago, que duró 88 años; llevó a La Guaira a ganar el título después de una espera de 38 años y brindó a Venezuela la victoria en la Serie del Caribe tras 15 años de fracasos.