Selección brasileña de fútbol confirma su participación en la Copa América

Aunque la selección brasileña de fútbol aceptó participar en la Copa América, reconoció en un comunicado que la realización del torneo en Brasil es un proceso inadecuado debido a la pandemia por COVID-19

109
Brasil logró el pasado 8 de junio su sexta victoria consecutiva en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. | Foto: cortesía Twitter CFB

Río de Janeiro.- La selección brasileña de fútbol confirmó el 8 de junio, después de la victoria sobre Paraguay en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, su participación en la Copa América como equipo anfitrión, aunque manifestó su inconformismo a que se realice el torneo.

Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña”, afirmaron en un manifiesto los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico de la Canarinha.

Brasil aceptó a última hora organizar el torneo, que se disputará entre el 13 de junio y 10 de julio en Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania, después de que Colombia, por razones de orden público, y Argentina, por la crisis sanitaria del coronavirus, desistieran.

“Es importante destacar que en ningún momento quisimos volver esta discusión un asunto político”, apuntó el manifiesto, en el que los deportistas y entrenadores resaltaron que, a pesar de ser un “grupo cohesivo”, tiene “ideas distintas”.

LEE TAMBIÉN

BRASIL-VENEZUELA SERÁ EL PARTIDO INAUGURAL DE LA COPA AMÉRICA EL #13JUN

“Por diversas razones humanitarias y de índole personal estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol”, dijeron en el comunicado.

«Todos los hechos recientes nos llevan a creer que su realización es un proceso inadecuado”, apuntaron los integrantes de la Canarinha. Sin embargo, aseveraron que son “trabajadores y profesionales del fútbol” con “una misión para cumplir con la historia de la camiseta ‘verdeamarela’ petacacampeona mundial”.

Torneo en medio de la pandemia

La aceptación de acoger el torneo por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, en medio de una pandemia que ya supera los 17 millones de casos confirmados y las 475 mil muertes por COVID-19 en Brasil, provocó críticas en el país.

El jueves 10 de junio la corte Suprema realizará una sesión extraordinaria para analizar un pedido presentado por la oposición a Bolsonaro para cancelar de inmediato el torneo en suelo brasileño.

Bolsonaro, por su parte, insistió en que el torneo se realizará con los protocolos de la Conmebol aplicados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana.

Rumores de boicot

En varios medios ha circulado que los jugadores brasileños renunciarían a participar y que se tenían reuniones con los capitanes de otras selecciones participantes para fijar una posición conjunta sobre su participación o no en esta polémica edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Se llegó a mencionar sobre la salida de Tite del comando técnico, a pesar del rendimiento de Brasil, que ahora acumula 18 puntos producto de seis victorias en igual número de partidos.

“Nos manifestamos para evitar que más noticias falsas involucren nuestros nombres”, subrayaron los jugadores y el cuerpo técnico.

Después del partido en Asunción, el zaguero Marquinhos declaró a los periodistas que ante ese “contexto de la Copa América” el grupo “discutió mucho interna y externamente”, pero que mucho se habló “sin saber las verdades” de lo que estaba ocurriendo.

“En ningún momento nos negamos a vestir esta camiseta, porque eso es nuestro sueño desde niños. Entonces, el mayor orgullo es estar vistiendo esta camiseta y, a partir de ahora, vamos a ver qué es decidido, porque existe una jerarquía y somos conscientes de nuestro papel importante”, puntualizó el defensa del París Saint Germain.

LEE TAMBIÉN

CONMEBOL CONFIRMA CUATRO SEDES EN BRASIL PARA LA COPA AMÉRICA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.