19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Seis datos curiosos sobre el mural gigante de Yulimar Rojas en Anzoátegui

Tiene 15 metros de altura. Es un mural gigante de la atleta venezolana Yulimar Rojas que cubre el lateral de un edificio residencial en Puerto La Cruz, Anzoátegui. Las dimensiones le otorgan la cualidad de ser el más grande hasta ahora realizado

-

Por Julio Marcano

Puerto La Cruz.- Tan solo una semana tardó el artista plástico Ramón Pimentel en realizar un mural gigante de la medallista olímpica Yulimar Rojas. En este se le ve triunfante, luciendo su atuendo deportivo. La obra está plasmada sobre un edificio de apartamentos del sector Los Cerezos en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

El pintor detrás del retrato más grande de la saltadora venezolana relató a El Pitazo el encuentro que sostuvo con la atleta luego de iniciar la obra, cuando lo visitó y apenas tenía un 15 por ciento de avance.

Pimentel detalló que en ese momento solo se veía el boceto con las proporciones, pero aún así Rojas manifestó estar contenta con lo que observaba. Este jueves, 17 de noviembre, el arte estaba casi listo para develar este sábado 19.

La competidora olímpica se reunió con el gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, el sábado 12 de noviembre y autografió la obra con pintura en aerosol. También sonrío exhibiendo la fotografía que sería plasmada en el mural.

«Estaba sumamente contenta, estaba emocionada, no lo podía creer, se sentía que estaba muy motivada por saber que iba a pasar. Altamente agradecida por el homenaje que se le está haciendo”, contó el artista oriundo de Barquisimeto, estado Lara, este jueves 17 de noviembre.

«Me dijo que estaba muy contenta de que la estuviéramos pintando. Se sintió muy contenta de que la estuvieran pintando en su tierra», añadió el pintor.

Cinco datos que muestran la grandeza de Yulimar Rojas

Seis datos sobre el mural de Yulimar Rojas

Ramón Pimentel, artista plástico, compartió con El Pitazo algunas curiosidades que rodean al mural más grande de la actual poseedora del récord mundial de salto triple, Yulimar Rojas:

1.- La inspiración del mural es una fotografía perteneciente a una campaña del Banco de Venezuela.

2.- En la selección de la imagen fueron tomadas en cuenta otras ocho fotografías.

3.- Las dimensiones del mural son de 15 metros de alto y 10 de ancho.

4.- Se utilizó un camión cesta para la movilidad del artista por todo el lateral del edificio que es de cuatro pisos.

5.- Para la obra, Pimentel se valió de pintura figurativa (en la que reconocemos lo pintado), con un proceso de estructura de volumen en base a manchas.

6.- Terminar el mural implicó más de nueve horas diarias de trabajo durante siete días.

Se espera que Rojas asista al acto de develación de la obra al que también asistirá el gobernador Luis Marcano y otras personalidades. Se trata de una de las obras más sentidas para la deportista por estar en la tierra que la vio nacer.

Pimentel fue consultado sobre la polémica que desató en redes sociales el arte que realizó para la atleta en Mérida. Al respecto, el autor afirmó sentir molestia por las críticas y burlas hacia el artista César Belandria. «Si no fueron las calidades dentro de las expectativas del público venezolano, no merecía que lo hayan burlado tanto, que lo hayan convertido en meme», aseguró.

Yulimar Rojas está entre las finalistas al trofeo “atleta mundial del año”

Ramón Pimentel es egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en Caracas. Está radicado en la capital del país y fue contratado para realizar la obra por la marca “Anzoátegui te Enamora”, organización vinculada al gobierno regional que tiene como propósito promover el turismo en la entidad oriental gestionó y financió el proyecto.

Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a