Scaloni enfatiza orden, presión y libertad en debut de la albiceleste ante Colombia

El técnico interino, lejos de sorprender con el esquema, pondrá un equipo ordenado y a cada jugador en la posición en la que mejor se desenvuelve

195
El técnico argentino apelará a un cuadro con cuatro defensas, tres medio campistas y tres atacantes, y les dará libertad a cualquiera de las líneas a la hora de sumarse a la ofensiva | Foto: EFE

Caracas.- Por un esquema donde impere el orden, la presión para cortar jugadas contrarias y la libertad para crear se inclinará el técnico de la albiceleste, Lionel Scaloni, para el debut ante Colombia en la Copa América, el próximo sábado. 

También será el debut en un partido por puntos para el técnico argentino interino, de quien nadie se imaginaba hace un año, cuando era ayudante de Jorge Sampaoli en el Sevilla y en la Albiceleste, que estaría ahora a cargo de Argentina en la Copa América de Brasil.

A pesar de su falta de experiencia como entrenador, no es un técnico que improvisa. Tampoco busca sorprender. Sus planteamientos tácticos suelen ser tradicionales y evita innovar en las alineaciones.

Los dos seleccionadores anteriores de Argentina fueron diferentes.
Sampaoli, en su afán por ser ofensivo, generalmente ubicaba a delanteros de volantes y a centrocampistas de defensores.

Su predecesor, Edgardo Bauza, solía pedirles a sus dirigidos que se moviesen en zonas del campo en las que no estaban acostumbrados a hacerlo.

Scaloni hace todo lo contrario: pone a cada jugador en la zona en la que mejor se desenvuelve.

El exdefensa de Newell’s Old Boys, Estudiantes de La Plata, el Deportivo de La Coruña y el Lazio, entre otros equipos, dirigió a Argentina en nueve amistosos. Ganó seis, empató uno y perdió los otros dos.

El esquema de la albiceleste

En la mayoría de los partidos jugó con cuatro defensores, tres centrocampistas y tres delanteros. La gran variante táctica de Argentina para esta Copa será la inclusión del centrocampista Guido Pizarro, que tiene marcadas características defensivas.

Delante de él se moverán con mayor libertad Giovani Lo Celso y Leandro Paredes. Ellos no solo serán los encargados de iniciar las jugadas ofensivas, sino que también tendrán la responsabilidad de hacerle llegar la pelota a la gran figura del equipo, el capitán, Lionel Messi, quien partirá desde la derecha del ataque pero se moverá con libertad.

El centrodelantero será Sergio Agüero, que suele tirarse atrás para sumarse a la creación de las jugadas. Mientras, por la izquierda, Ángel Di María y Matías Suárez pelean por un lugar en la alineación titular. Suárez fue una de las pocas sorpresas de la lista de convocados.

Destaca por su capacidad para jugar como delantero por la izquierda, pero Di María, en cambio, tiene otras características: suele desbordar por velocidad o gracias a gambetas y cuenta con un certero remate de media distancia. Desde que asumió Scaloni, Argentina se defendió con mucho orden y disciplina. También presionó rápido y alto tras la pérdida de la pelota. Sin embargo, el técnico les otorga libertad a sus futbolistas a la hora de atacar.

Scaloni se apoya, para tomar decisiones, en otras exfiguras de la selección nacional como Walter Samuel, Fabián Ayala y Pablo Aimar, entrenador de la Sub ’17 de Argentina. También cuenta con la tutela de César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978 y ahora director de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO