21.6 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Saime niega pasaporte a deportista Rafael Ochoa para ir al clasificatorio de Panamericanos

El deportista tuvo un impecable desempeño que lo posicionó en la Selección Nacional de Tiro Deportivo de Armas neumáticas de Venezuela; sin embargo, no podrá defender su posición en las eliminatorias de El Salvador por no poseer el documento

-

Caracas.- Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) negaron la posibilidad al atleta Rafael Alejandro Ochoa de asistir a la jornada clasificatoria de los Juegos Panamericanos Cali 2021, al avisarle este miércoles 3 de marzo que su trámite fue expulsado del sistema, alerta que le hicieron tres días antes del inicio de las competencias que se llevarán a cabo en El Salvador.

El joven, de 18 años de edad, se destacó en la preselección que se realizó el 13 y 14 de febrero y se ganó su puesto en la Selección Nacional de Tiro Deportivo de Armas Neumáticas de Venezuela. “Después de este campeonato nacional se empezó con los trámites para viajar a El Salvador, nos pidieron que cumpliéramos con las solicitudes del Ministerio de Deporte y Saime para tener la documentación al día. Sin embargo, el viernes pasado informaron que solamente sellarían prórrogas, pero no emitirían pasaportes nuevos a los atletas seleccionados”, relató la madre del atleta, Yareli Nicoliello.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estas son las oficinas habilitadas por el Saime para sacar la cédula

El deportista comenzó un papeleo desde 2018 para obtener su pasaporte, esto a la par que destacaba en los entrenamientos de tiro deportivo, ya que su sueño era representar a Venezuela en el deporte que lo apasiona. “En ese momento se recibieron y aprobaron los requisitos, pero el pasaporte nunca llegó, pedimos ayuda desde ese entontes a la Fundación de Deporte Yaracuy e incluso a la gobernación, pero nunca se dio nada. Fuimos en varias ocasiones al Saime a preguntar y nos dijeron que el trámite se estaba procesando. En vista de que teníamos el viaje en puerta, nos trasladamos a Caracas para ejercer presión.

Desde el viernes pasado, la familia de Ochoa y la de los otros tres atletas seleccionados ejercieron presión para que les sellaran la prórroga y a Rafael Alejandro le emitieran un nuevo pasaporte. Se logró la prórroga para los tres deportistas, pero Ochoa quedó por fuera.

“El propio Gustavo Vizcaíno nos dijo que el trámite de 2018 aparece como negado, nos enteramos ahora de esa información a pesar de que nunca recibimos un correo. Son cinco años de preparación que quedan en la nada porque mi hijo no podrá viajar”, precisó Nicoliello.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado