21 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

«Ronaldinho es un tonto», dice su abogado defensor

Luego de ser detenidos por ingresar al país con pasaportes falsos, Ronaldinho Gáucho y su hermano Roberto pasaron el 6 de marzo su primera noche como imputados en el edificio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Paraguay, sede que acoge a criminales con causas de narcotráfico

-

Asunción.- Ronaldinho Gáucho y su hermano Roberto fueron trasladados el sábado 7 de marzo a una cárcel de Asunción tras la orden de prisión preventiva firmada por una jueza en el Palacio de Justicia, donde ambos habían comparecido al ser detenidos por primera vez después de ingresar a ese país con pasaporte falso.

La magistrada Clara Ruiz dijo a los medios al final de la audiencia, que tomó esa decisión debido a que dispone de «elementos que indican que Ronaldinho usó documentos auténticos de contenido falso». Se refirió además a la existencia de peligro de fuga por parte de ambos imputados.

«La Justicia no ha entendido que Ronaldinho no sabía que estaba cometiendo un delito porque no entendió que le dieron unos documentos falsos, él es tonto», dijo Adolfo Marín, abogado de Ronaldinho.

La conexión paraguaya

Al término de la audiencia de imposición de medidas por parte de la jueza, se conoció la orden de detención contra la empresaria paraguaya Dalia López, que no fue citada a declarar en todo el proceso.

La empresaria es la presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, que contrató al exfutbolista brasileño para poner su imagen en una campaña de asistencia sanitaria gratuita a niños y niñas de Paraguay.

- Advertisement -

López recibió a Ronaldinho en el aeropuerto de Asunción el miércoles 4 de marzo, entre una multitud de aficionados que acudieron a ver al mago del fútbol.

LEE TAMBIÉN

ronaldinho es arrestado en paraguay por ingresar con pasaporte falso

De acuerdo con la investigación, los hermanos ingresaron en el aeropuerto con pasaportes paraguayos falsificados, si bien estos fueron presentados en el control migratorio por un funcionario de la autoridad aeroportuaria. Ambos esperaron el trámite en la sala VIP del aeropuerto.

Esa noche agentes fiscales se personaron en el hotel donde se alojaban los hermanos y les incautaron esos documentos.

También arrestaron en el mismo hotel a Wilmondes Sousa, otro imputado por uso de documentos públicos auténticos y desde el viernes en prisión preventiva.

La sospecha es que el empresario brasileño fue quien supuestamente entregó a los dos hermanos los pasaportes falsos. Sin embargo, la defensa de Sousa señaló a López como la persona que llevó a cabo todo ese engranaje.

LEE TAMBIÉN

ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA A RONALDINHO EN PARAGUAY

Según la investigación, quienes habrían solicitado esos pasaportes en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional fueron las paraguayas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero. Pasaportes que luego fueron manipulados y entregados a los dos hermanos. Las dos están imputadas y bajo arresto domiciliario.

Para entonces la prensa fue desvelando el perfil de López, afín al gobernante Partido Colorado y dedicada a la importación a gran escala de productos electrónicos de China.

Con la exposición mediática del caso, que domina la actualidad informativa de Paraguay, la Subsecretaría de Tributación anunció este viernes que López está investigada desde hace medio año por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero.

Aristas sin resolver

Aristas de un caso que no ha terminado y que sigue sin arrojar luz sobre las razones que movieron a los dos hermanos a hacer uso de esos pasaportes.

Y es que ambos habían llegado a Asunción en un vuelo desde Sao Paulo, en cuyo aeropuerto usaron sus documentos brasileños, los cuales habían recuperado en octubre, tras un caso judicial en su país.

El abogadosde Ronaldinho, el paraguayo Adolfo Marín, dijo a los medios, tras la declaración en Fiscalía de su defendido, que fue un regalo al que los dos hermanos no dieron mayor importancia.

Tras esa declaración, el hasta entonces fiscal del caso, Federico Delfino, solicitó al juez de garantías Mirko Valinotti una salida procesal que excluyera la imputación, en base a los datos aportados por los dos hermanos.

No obstante, el juez rechazó ese recurso y lo elevó a la Fiscalía General, que la noche del viernes lo ratificó y complicó así la estancia de Ronaldinho en Paraguay.

La prisión preventiva dictada este sábado tiene un máximo de seis meses, que pueden reducirse en función de los recursos de la defensa del exBarcelona.

Con información de EFE y el portal deportivo Marca

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado