Caracas.- El River Plate viajó este domingo 31 de marzo rumbo a Cúcuta, Colombia, desde donde viajará por tierra hasta San Cristóbal, Táchira, para su debut en la Copa Libertadores. El equipo no puede llegar a Venezuela en avión por la prohibición establecida por el Gobierno de Nicolás Maduro para el sobrevuelo o aterrizaje de aeronaves argentinas.
El pasado 12 de marzo, el Ejecutivo venezolano estableció que «ninguna aeronave que provenga o se dirija a Argentina podrá sobrevolar» territorio venezolano. Esta fue la respuesta al incidente del Boeing 747-300 M Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos.
Esta aeronave estuvo retenida en suelo argentino desde junio de 2022 y partió en la madrugada del 12 de febrero pasado, en respuesta a una petición de decomiso, rumbo a Estados Unidos. El Gobierno de Maduro denunció que fue destruida en suelo estadounidense, por lo que exige una compensación.
En medio de esta tensión diplomática, el equipo de Martín Demichelis debe debutar el 2 de abril ante el venezolano Deportivo Táchira, en la primera jornada del grupo H.
Argentina suspendió el envío de gendarmes a su embajada en Caracas
Por ello, según informó el club en su web oficial, el plantel viajó a las 9:00 am hora local en un vuelo chárter desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
Desde ahí, la expedición se trasladará por vía terrestre a la sede del partido, San Cristóbal, distante unos 50 kilómetros de Cúcuta. El regreso se hará de la misma manera: el miércoles 3 de abril la delegación de River partirá rumbo a Cúcuta por tierra y después abordará un vuelo chárter para retornar a Argentina.
River Plate se encuentra en el grupo H junto a Libertad de Paraguay, Nacional de Uruguay y Deportivo Táchira de Venezuela. Pero este no es el único club argentino que deberá viajar a Venezuela para disputar un juego de la Copa Libertadores, ya que Rosario Central comparte el grupo G junto a Peñarol de Uruguay, Atlético Mineiro de Brasil y Caracas Fútbol Club.
Sin embargo, en el caso de Central la opción de llegar por tierra desde Cúcuta parece estar descartada, según reseña Infobae, debido a la distancia entre la ciudad colombiana y la capital venezolana.
Con información de Infobae.