Real Madrid vs Barcelona: primer clásico con público después de la pandemia

Este será el primer partido entre estos dos equipos donde se permitirá la totalidad del público. Sin embargo, no contará ni con Cristiano Ronaldo ni con Lionel Messi

111
Unos 650 millones de personas lo seguirán en televisión, a través de 83 compañías televisivas que lo servirán en todos los rincones del planeta | Foto: referencial

Madrid/Barcelona.- El «Clásico» que disputarán este domingo, 24 de octubre, entre el Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou será el primero con público tras la pandemia. Un tirón para el negocio del estadio azulgrana, que aspira a reactivarse para obtener 119 millones de euros en ingresos de explotación esta temporada.

En la temporada 2019-20 el Barça ingresó 162 millones de euros por la explotación de su estadio. La pandemia cerró sus gradas al público y con ella se perdieron no solo taquillas, sino también ingresos por restauración y tiendas, lo que desplomó la facturación por ese concepto la pasada temporada 2020-21 a apenas 25 millones.

La recuperación económica que necesita el conjunto presidido por Joan Laporta, con una deuda reconocida de 1.350 millones de euros pasa por recuperar la máquina de ingresos del coliseo azulgrana: esta campaña tienen previsto 119 millones de euros en ingresos, 94 millones más que el curso anterior.

Estos cálculos son prudentes, ya que en el presupuesto del curso 2020-2021 la junta directiva de Laporta prevé una recuperación progresiva de la asistencia del Camp Nou que llegaría al 60% en el mes de febrero. De momento, prácticamente superado octubre, en ningún partido se ha alcanzado esta cifra. Tampoco ante el Valencia y el Dinamo de Kiev, ya con el 100% del aforo permitido.

En el encuentro de Liga del pasado domingo se citaron 47.317 espectadores y, en el del miércoles de Liga de Campeones, la cifra aún fue menor con 45.968. Mientras hubo una restricción del 40% de aforo el único partido en el que el Barça llegó al máximo de público permitido fue en el estreno de la Champions ante el Bayern de Múnich, cuando se citaron 39.737.

Pero el club azulgrana necesita recuperar los ingresos del día de partido cuanto antes a causa de su grave situación económica y todo eso arranca por un Camp Nou lleno, lo más posible, ante el eterno rival.

El clásico regresa a los televisores

Ese despliegue de color tendrá un eco global. Unos 650 millones de personas lo seguirán en televisión, a través de 83 compañías televisivas que lo servirán en todos los rincones del planeta.

También LaLiga hace su apuesta. «Es el mejor escaparate», aseguran en la asociación de clubes, a punto de poner en marcha su concurso de derechos audiovisuales para las próximas temporadas, la principal fuente de ingresos de la competición y clave para todos sus planes de desarrollo económico en el futuro.

Cámaras cinematográficas, súper lentas, un helicóptero y un dron sobre cuya imagen aérea se proyectarán gráficos de realidad aumentada con información del encuentro harán las delicias de los espectadores.

Fuera del estadio, el partido más grande del fútbol español ya tiene sus ecos. En dos de los puntos más icónicos de Barcelona (Las Ramblas) y Madrid (Puerta del Sol) ya se han desplegado pancartas que aluden al partido con el mensaje «Ganas de volver a vernos» y «Ganes de tornar a veure’ns».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.