27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Rafael Dudamel: «Mi relación con la dirigencia se fue deteriorando aceleradamente»

El ahora exseleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel, espera que al nuevo director técnico se le den las condiciones de trabajo que a él ya no le ofrecían

-

Caracas.- El desgaste inevitable de las relaciones con la dirigencia del fútbol venezolano fue la causa que Rafael Dudamel, ahora exdirector técnico de la vinotinto, señaló este jueves 2 de enero como responsable de su renuncia a la selección nacional de fútbol.

En la carta en la cual el estratega oficializó su renuncia, expuso: «Mi relación con la dirigencia se fue deteriorando aceleradamente en los últimos tiempos y en las condiciones actuales era muy complicado continuar».

A estas líneas, se suma el siguiente párrafo: «Por estas razones y ya con un equipo blindado, dejo el cargo de seleccionador nacional para que a un nuevo entrenador se le puedan brindar las condiciones de trabajo que a mí ya no se me ofrecían».

Es necesario recordar que en los últimos meses de 2019 se evidenciaron situaciones que invitaban a pensar sobre posibles desacuerdos entre la FVF (Federación Venezolana de Fútbol) y el entonces director técnico.

LEE TAMBIÉN

Rafael Dudamel renuncia a la Vinotinto

Una de esas situaciones ocurrió en septiembre del año pasado, cuando Dudamel, para asombro de todos los periodistas presentes en la rueda de prensa ofrecida luego del encuentro contra Colombia, dijo haberse enterado sobre el partido amistoso pautado contra Bolivia gracias a la pregunta realizada por uno de los comunicadores. La FVF había anunciado el partido, pero Dudamel lo desconocía.

Igualmente, en la última fecha Fifa de amistosos, Venezuela solo se enfrentó a Japón, mientras que el resto de las selecciones de la zona jugaron dos partidos, situación que evidenció los caminos distintos tomados por la federación y el técnico.

El sucesor: la gran incógnita

- Advertisement -

Desde que se conoció la decisión tomada por Dudamel, en la red Twitter muchos analistas, periodistas y seguidores de la vinotinto comenzaron de inmediato a cuestionar la noticia, que toma a todos por sorpresa apenas dos días después de comenzar 2020.

El inicio de las eliminatorias a Qatar 2020 para marzo de este año, y para la Copa América 2020, apremia. Muchos aseguran que no es tema fácil el engranaje entre un equipo y un nuevo seleccionador, a pesar de que la base de los jugadores esté conformada.

También se especula con el tema de Josef Martínez, jugador que renunció a ser convocado por Dudamel. Se cree que siendo un delantero destacado, y con las diferencias que al parecer asomó con sus compañeros por la falta de respaldo de estos, un retorno suyo podría, a lo mejor, provocar malestar en los vestuarios.

Pero el sustituto de Dudamel es el punto álgido de este jueves. Aseguran algunos en sus cuentas que se nombra a Daniel Farías, así como a Richard Páez, César Farías e incluso a Diego Maradona.

LEE TAMBIÉN

Rafael Dudamel se perfila como posible DT del Atlético Mineiro

Daniel, hermano del extécnico César Farías, es, al parecer, el candidato más seguro. Mientras unos lo critican, para otros tiene méritos con los cuales puede optar por el cargo.

«Finaliza el proceso de Rafael Dudamel al mando de la vinotinto. Sería anunciado en próximos días como técnico de Atlético Mineiro. ¿Nombres? En las últimas horas sonó mucho Daniel Farías; han mencionado a Páez, Pinto, Saragó e incluso César Farías. Leo sus opiniones», comentó la animadora Marie Ferro en su cuenta (@marieferro98).

«Si la FVF quiere que el sucesor de Dudamel sea del fútbol venezolano hay muchos mejores directores técnicos con mejor actualidad que Daniel Farías. Hoy por hoy: [Martín] Brignani, Leo González/Pedro Vera, Alí Cañas, Jhonny Ferreira. Son mucho mejores técnicos. Ojalá prevalezca la cordura!», expresó Jhonny Alberto Pérez.

Mientras, el periodista Raúl Zambrano Cabello publicó en su cuenta: «A mí no me preocupa tanto el tiempo que tendrá Daniel Farías (u otro) para trabajar de cara a eliminatorias, porque también está la Copa América para potenciar. Me preocupa que no le pase como a Sanvicente y sepa manejar los egos del vestuario. Que lo dejen trabajar».

Un ciclo con buenos números

La Vinotinto, con Dudamel al mando en 42 partidos, dejó récord de 12 victorias, 17 empates y 13 derrotas, con 52 goles a favor y 49 en contra.

Reportó una efectividad general en su ciclo de 42,06%. Richard Páez registró en su momento efectividad de 42,35% en 85 partidos (103 goles a favor por 122 en contra), mientras que César Farías tuvo, también en 85 encuentros, 43,92%, la más alta hasta los momentos (98 goles a favor, 119 en contra).

Además, en la hoja de servicio de Dudamel figuran buenos resultados con las selecciones sub 17 y sub-20, participando en los mundiales de 2013 y 2017 respectivamente. También alcanzó cuartos de final en la Copa América Brasil 2019 con la selección.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado