¿Quién es Iván Pedroso, el entrenador de Yulimar?

El cubano, actualmente radicado en España, llegó a ser el mejor saltador de longitud en su época. Saltó 8,70 metros en una de sus participaciones

25166
Iván Pedroso entrena a la criolla desde 2015. Foto Cortesía Iaaf.

Caracas.- El cubano Iván Pedroso es el entrenador de la bicampeona mundial en salto triple y medallista olímpica Yulimar Rojas, pero además este hombre, que forma parte fundamental de la carrera deportiva de la venezolana, también fue atleta olímpico, considerado el mejor saltador de longitud en su época

Pedroso es nativo de La Habana, Cuba. Nació el 17 de diciembre de 1972 y actualmente radica en España. Desde 1995 empezó a cosechar frutos, fecha en la que se colgó la medalla de oro en el Campeonato de Gotemburgo.  

En su haber suma un total de nueve títulos mundiales y un oro olímpico en salto de longitud en los Juegos de Sydney 2000. Llegó a saltar 8,70 metros en una de sus participaciones. Formó parte del club Español Larios, considerado uno de los mejores equipos de atletismo del mundo.

De atleta a entrenador

En septiembre de 2007 se despide de su rol de atleta y poco después se inicia como entrenador. Viviendo en Alicante, en octubre de 2010, entrenó al triplista francés Teddy Tamgho, quien rompió en tres oportunidades el récord mundial bajo techo en esta modalidad.

Posteriormente se muda a Guadalajara (España) y ahí continúa su carrera como entrenador. En el 2015 llega a sus manos Yulimar Rojas, luego de que ella le aceptó la solicitud de amistad en Faceboock y este le propuso irse a territorio español para pulir el diamante que él ya veía desde hacía tiempo escondido en la criolla.

LEE TAMBIÉN: CLAVES | Daniel Dhers busca el primer oro en BMX en Tokyo 2020

El excampeón olímpico, de 48 años de edad, también entrena a la española Ana Peleteiro (campeona europea bajo techo), a Nelson Évora (de Portugal, oro europeo bajo techo y al aire libre) y a su coterráneo, nacionalizado azerbaiyano, Alexis Copello, plata en el europeo de Berlín en 2018.

Pedroso ha revelado que tiene confianza en su pupila Yulimar, y aunque la criolla figura entre las favoritas de Tokyo 2020, por su trayectoria, asegura que no hay que subestimar a ninguna adversaria.

Con información de AC.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.