27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

¿Quién asumirá las riendas de la FVF luego del fallecimiento de Jesús Berardinelli?

La FVF no se ha pronunciado sobre qué medidas tomará, sin embargo, se manejan tres posibles escenarios: elecciones de inmediato para terminar el periodo 2017-2021, una asamblea para designar a alguien hasta las próximas elecciones o una comisión normalizadora de la Fifa

-

Caracas.- El presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, murió en Caracas este miércoles 5 de agosto a los 61 años por COVID-19. Tras el fallecimiento de Berardinelli, la organización deportiva que rige el fútbol nacional no se ha pronunciado sobre las medidas que tomará.

“Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el ingeniero Jesús Berardinelli, quien fuera presidente de la FVF. A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa pérdida que enluta al fútbol nacional”, informó la FVF en su cuenta de Twitter.

Berardinelli asumió la presidencia de la FVF el 3 de abril, tras la renuncia de Laureano González.

El directivo fue arrestado el 20 de julio por una acusación de forjamiento de documento público y dos días más tarde debió ser trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino a causa de una insuficiencia respiratoria. Sin embargo, 16 días después de haber sido recluido en el centro médico se informó de su muerte.

Una de las preguntas que se hace la opinión pública es quién asumirá las riendas del organismo deportivo. De acuerdo con los periodistas deportivos Fernando Petrocelli y Alfredo Coronis, existen dos escenarios sobre quién se encargaría de la FVF:

1: Convocar elecciones de inmediato para completar el periodo 2017-2021, ya que el próximo año corresponden elecciones.

- Advertisement -

2: Una comisión normalizadora de la Fifa que se encargue de la FVF por lo que queda de periodo y prepare las próximas elecciones.

No obstante, una fuente cercana a la FVF consultada por El Pitazo dice que los miembros del ente rector llamarán a una asamblea para designar quién será el encargado de finalizar el periodo presidencial que está en curso y que culmina en 2021. “Aún no se ha hablado mucho del tema. Es un posible escenario de lo que puede ocurrir”.

Jesús Berardinelli era el primer vicepresidente antes de asumir la presidencia encargada. Según el artículo 73 de los estatutos de la FVF, si el primer vicepresidente cesa en el cargo entonces se debería llamar a nuevas elecciones. Es decir, no existe una sucesión en el puesto, sino que deben convocarse elecciones de inmediato.

LEE TAMBIÉN

Berardinelli murió por coronavirus, según parte del Cicpc

El abogado especialista en derecho del deporte Darwin Rodríguez explica que, de acuerdo con la última modificación de los estatutos, ningún funcionario gubernamental en ejercicio puede formar parte del directorio ejecutivo de la FVF, a menos que haya transcurrido un año del cese de sus funciones.

Actualmente el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, es segundo vicepresidente federativo. Participa en las reuniones, pero ahora se ve impedido en aspirar a la presidencia de la entidad.

El periodista deportivo Fernando Petrocelli piensa que los posibles candidatos podrían ser: Laureano González con la intención de “controlar la situación”, alguien que sea una ficha de Pedro Infante o la candidatura de un representante de la Liga de Fútbol Venezolano.

Hasta el momento la FVF no se ha pronunciado sobre el futuro de las riendas de la institución. Las elecciones de un nueva directiva están previstas para el 2021, pero la pandemia de COVID-19 las mantiene en el limbo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado