19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Qatar 2022: las cifras que rodean al mundial más costoso de la historia

Los niveles de inversión y el gasto que genera para los fanáticos la asistencia a Qatar 2022 hacen que esta edición del evento deportivo mundial sea la más costosa hasta el momento

-

Caracas.- Este domingo, 20 de noviembre, comienza la fiesta del fútbol en la que 32 selecciones se enfrentan por la Copa del Mundo. Qatar 2022 es considerado el mundial más costoso de la historia, tanto por los niveles de inversión que realizó el país asiático, como por los precios que deben pagar los fanáticos que decidan asistir al evento deportivo.

Desde inversiones que superan sustancialmente las inversiones de los países anfitriones en las copas del mundo anteriores, hasta polémicas por explotación laboral, en El Pitazo enumeramos las cifras que envuelven al mundial Qatar 2022.

220.000 millones de dólares invirtió Catar en el evento deportivo, según datos de Statista (portal de estadísticas para datos de mercado) citados por La República. Esta cifra es 1.360% o más de 14 veces lo que invirtió Brasil en el mundial de 2014 y 1.796% más que la inversión de Rusia en el mundial de 2018.

– Entre 6.500 millones y 10.000 millones de dólares gastó el país asiático solo en la construcción y adecuación de los estadios. 672 millones corresponden solo al estadio Al Bayt, lugar donde se realizará la inauguración, que alberga a 60.000 personas.

– 1.700 millones de dólares es el presupuesto de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) para el evento deportivo.

Mundial Qatar 2022 | Así será el horario para los partidos en Venezuela

Turismo

17.580 millones de dólares son los ingresos que estima obtener el Gobierno de Catar tras la realización del mundial; mientras que 6.780 millones de dólares es el estimado de la Fifa.

1,2 millones es el número de turistas que espera recibir Catar durante el próximo mes.

1.990 dólares es el precio del pasaje más económico para viajar a Doha, capital de Catar, por la aerolínea venezolana Conviasa.

55 dólares cuesta la entrada más económica para el partido inaugural, según cifras de Statista. En la fase de grupos las entradas oscilan entre 11 y 220 dólares, según la categoría. Entre 19 y 275 dólares cuestan las entradas para octavos de final y entre 84 y 426 las de cuartos. Para ver los partidos de semifinales hay que cancelar un boleto de 137 a 956 dólares. Entre 82 y 426 dólares cuestan las entradas para el partido por el tercer lugar y entre 206 y 1.607 dólares para el partido final.

– Desde 100 hasta 1.000 dólares puede costar el alojamiento por noche para dos personas en un hotel de Catar. Hay villas a las afueras de la ciudad desde las que se puede acceder fácilmente a los estadios y el costo por noche para dos personas ronda los 207 dólares. También hay casas de campaña en el desierto catarí por un costo de 200 dólares por noche.

22° es la temperatura a la que adecuarán con un sistema de refrigeración a siete de los ocho estadios que servirán de escenario para los partidos mundialistas.

Premios

440 millones de dólares es el presupuesto que destinará la Fifa a premios.

42 millones de dólares es la cantidad de dinero que se ganará la federación que resulte campeona del mundo. El equipo subcampeón se llevará 30 millones de dólares y 28 millones el que obtenga el tercer lugar, según datos de Bloomberg.

1,5 millones de dólares recibieron los equipos que clasificaron al mundial. El premio por superar la fase de grupos es de 13 millones de dólares, monto que subirá a 17 para los que pasen a cuartos de final. El equipo que quede en cuarto lugar se llevará 25 millones de dólares.

Qatar 2022: Conoce los países que más entradas han comprado para el mundial

Audiencia

5.000 millones de espectadores se espera que sigan el mundial por televisión. De cumplirse, superaría el récord de Rusia 2018, de 3.500 millones de espectadores.

Trabajadores

1,7 millones de migrantes conformaron el 90% de los trabajadores que participaron en la construcción y adecuación de las instalaciones en las que se desarrollará el mundial Qatar 2022, la mayoría de Bangladesh, India y Nepal, señala Amnistía Internacional.

3.200 trabajadores, en su mayoría migrantes, laboran en las obras del estadio Jalifa, sede de la selección de Catar.

– Entre 500 y 4.300 dólares pagan los migrantes a las agencias de contratación de sus países de origen para conseguir trabajo en Catar.

190 dólares es el salario mensual de los trabajadores de Bangladesh, Nepal e India que fueron a Catar a trabajar con falsos engaños de un sueldo de 300 dólares, indicó Amnistía Internacional.

60 horas de trabajo sin días de descanso fue la jornada a la que sometieron a los trabajadores que realizaron las obras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a