23.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Psicólogo sobre salud mental en atletas: No solo es preparación física, también emocional

"Debe haber un departamento especializado, el atleta tiene que sentirse en la confianza de asistir a un sitio, llamar a un número de teléfono que esté ahí para eso. Esto no es algo que se hace solo durante la competencia, es una actividad que debe hacerse previo, durante y después de la competencia", indicó el psicólogo deportivo Carlos Armas

-

El 22 de noviembre se conoció la noticia sobre el fallecimiento del manager y ex pelotero venezolano Omar Malavé, mismo que también se desempeñó como dirigente de distintos equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) como los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara. Malavé falleció a los 58 años de edad en Dumedin, Florida.

En medio del triste y difícil momento que vivió el béisbol venezolano con esta noticia, Omi Jensen, hija de Malavé, aseguró que su padre no falleció por COVID-19, sino que se suicidó debido a un estado depresivo que le afectaba.

Jensen alertó sobre la depresión como una problemática real en el mundo de los deportes. Expresó que ya es momento de hablar sobre los problemas de salud mental relacionados con los hombres en los deportes. “¿Cuándo vamos a hablar sobre cómo el béisbol presiona a sus jugadores y personal para cumplir una fantasía que no existe por dinero?”, escribió en su cuenta de Twitter.

- Advertisement -

Ante este panorama, el aspecto deportivo no solo debe incluir un trabajo muscular y técnico, sino también psicológico y emocional, explica el psicólogo deportivo Carlos Armas consultado por El Pitazo.

“En el deporte siempre va a ganar alguien y, por ende, siempre va a perder alguien. Es necesario que aprendan a manejar los aspectos de la derrota y los aspectos del triunfo, porque a pesar de que los atletas se preparan para ganar, muy pocas veces se preparan para la derrota. Y la derrota es la cara constante de cualquier disciplina deportiva porque si no, no hay competencia; si no hay alguien que gane, no hay alguien que pierda», sostiene Armas.

El especialista asegura que el caso de los entrenadores es “rudo” porque, en muchas ocasiones, es la última persona considerada en algunas organizaciones de béisbol.

“La responsabilidad que tiene el entrenador es muy grande. Si el equipo gana es porque los jugadores son buenos, pero si el equipo pierde es culpa del entrenador. Si trabaja con niños tiene la presión de los padres y si trabaja en alguna organización es por parte de los accionistas. No hay un momento donde puedas satisfacer a todo el mundo. Y a eso se le debe sumar que es un sujeto que tiene individualidad, emociones, encuentros, conflictos”, resalta.

Además, añadió que en la sociedad y en organizaciones deportivas de élite se observa que el entrenador termina realizando el trabajo de varias profesiones.

“En la alta competencia no debería ser así. Debe haber un departamento especializado, el atleta tiene que sentirse en la confianza de asistir a un sitio, llamar a un número de teléfono que esté ahí para eso. Esto no es algo que se hace solo durante la competencia, es una actividad que debe hacerse previo, durante y después de la competencia. El trabajo psicológico es planificado, no es por crisis que se ejecuta”.

El psicólogo deportivo manifestó que, en algunos casos, hay tanta competencia que no importa si alguien pasa por una mala situación porque igual tendrá sustituto. “Empieza a ser importante cuando estas situaciones ocurren con atletas élites, donde toda la inversión que hizo la marca o la empresa para montar al atleta a ese nivel no la recupera inmediatamente. Ahí si les da atención”.

Armas indica que la frustración y la depresión son elementos que forman parte de la vida de cualquier sujeto, pero que es con una formación psicológica del atleta que se logra que tome mejores decisiones. “No es una aspirina que te tomas, no es cursito que escuchas o una musiquita. Es un proceso que acompaña al atleta durante toda su carrera”.

Redes sociales y salud mental

Al ser consultado sobre el efecto de las redes sociales en la salud mental de los atletas, Armas indicó que es un mundo complejo porque el deportista entra en una “matrix” donde un día te aman y otro día te odian. “Está bien si tú tienes la fortaleza para manejar que te insulten, pero si no la tienes estás lanzándote cuchillo para tu propia garganta”.

Agregó: “Basta que una persona publique algo en sus redes para que inmediatamente alguien lo insulte y alguien lo bendiga. Ese es el juego de las redes. Las usan como un espacio para drenar, ofender, criticar, hacerse presente en su frustración”.

La participación de los psicólogos va a depender del nivel de seriedad de la organización deportiva. “Cualquier país medianamente serio tiene psicólogo. En países donde dependen del presupuesto y del tinte político el psicólogo va a ser para selecciones de ciclos olímpicos o selecciones consideradas importantes”, finalizó Armas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a