Presidente de la FVF no pudo votar en la Conmebol por falta de idoneidad

La máxima autoridad de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, presenció el Consejo Directivo de Conmebol, pero no pudo emitir su voto, ya que tiene antecedentes penales por falsificación de documentos

544
Foto: Cortesía Prensa FVF

Caracas.- El viernes 10 de julio se reunió, vía Zoom, el Consejo Directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para definir el calendario de las eliminatorias suramericanas y de las Copas Libertadores y Sudamericana. Venezuela no pudo votar, porque el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, presenta en su expediente personal cargos penales por falsificar documentos. Por ese motivo, no superó el examen de idoneidad de la entidad futbolística.

Según el periodista argentino Mariano Closs, en su programa Radio Continental, la Conmebol realiza esta prueba de idoneidad con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), la cual consiste en 12 preguntas, donde cada uno de los aspirantes al puesto debe responder con absoluta honestidad. El test se le aplica a todos los candidatos a presidir una federación nacional y busca que todos los aspirantes cumplan con estándares de integridad ética. 

Desde enero de este año, Berardinelli es el actual presidente interino de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), cargo que dejó vacante Laureano González por problemas de salud. El actual dirigente tiene un conflicto en Venezuela por presentar antecedentes penales y una condena de más de dos años a prisión por falsificar documentos.

El 7 de julio, a través de la red social Twitter, el periodista Gerardo Blanco publicó una circular firmada por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Rafael Coello Bello, donde se precisa que Berardinelli debe cumplir una pena de 2 años, 4 meses y 15 días de prisión.

La sentencia por los cargos contra Berardinelli se dio el 9 de mayo de 2017, por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, donde se le señala de ser el autor responsable de ese delito. 

LEE TAMBIÉN

FVF exige consenso sobre formato para retomar temporada 2020

El Pitazo intentó contactar a Jesús Berardinelli por su Instagram y Twitter para conocer su versión de lo ocurrido, pero, hasta la fecha de la publicación, no se ha obtenido respuesta.

No es la primera vez que el nombre de Berardinelli salta a la palestra por acusaciones de corrupción. De acuerdo con un trabajo publicado en 2017 por El Estímulo, Berardinelli siendo director de Finanzas de la FVF, estuvo implicado en compras a empresas fantasmas, facturaciones en dólares por conceptos para los que se simuló una venta en bolívares y cobertura de pasajes aéreos a familiares de dirigentes a cuenta de la FVF.

“El caso de Venezuela es emblemático. La FVF pasó de ser dirigida por un capo como Rafael Esquivel para caer en manos de otro dirigente convicto y confeso por falsificación de documentos para quedarse con Radio Chivacoa”, escribió Blanco en Twitter.

La circular fue presentada ante el ministerio del Deporte, el cual dirige el también vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Pedro Infante, en otra flagrante violación a los artículos 14 y 15 de los estatutos de la Fifa, donde queda expresado que no permite la injerencia política dentro de federaciones nacionales. 

Puedes conocer más detalles de la llegada de Pedro Infante a la FVF en este trabajo. 

Desde la publicación del documento, ni la FVF ni ningún directivo de la misma ha salido en defensa de Berardinelli ni han desmentido lo señalado en el documento.

Carta del Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica al Ministerio del Deporte. Crédito: @GerardoBlanco65

LEE TAMBIÉN

Givova: la marca desconocida que medio viste a la vinotinto

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.