PERFIL | Yulimar Rojas: 10 años de récords y reconocimientos

La bicampeona mundial en salto triple y medallista olímpica afrontó sus primeros retos en el atletismo a los 15 años. A sus 25 años acumula no solo oros en panamericanos y mundiales, sino también récords en reconocimientos individuales

2236
Yulimar Rojas a sus 25 años | Foto: cortesía

Caraqueña de nacimiento pero criada en Puerto La Cruz (Anzoátegui), Yulimar Rojas ha logrado a sus 25 años reconocimientos dignos de cualquier deportista histórico de alto rendimiento.

En una corta pero fructífera carrera de 10 años -comenzó a hacerse notar a los 15 año- no solo suma los campeonatos mundiales y los récords logrados en varias especialidades dentro del atletismo, sino que también se anota otro récord en reconocimientos individuales.

Hace tres días obtuvo el premio al Mejor Atleta del Mundo otorgado por World Athletics, y este 8 de diciembre acaba de recibir, por segundo año consecutivo, el galardón a Mejor Atleta del Año otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

Comienzos

Yulimar Andrea Rojas Rodríguez vino al mundo el 21 de octubre de 1995, y ya en edad escolar, cuando comenzaba a mostrar su inclinación por las actividades deportivas, lo hizo primero por el voleibol.

La participación de la selección venezolana de esa disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 la inspiraron. Viviendo ya en Puerto La Cruz, visitó el polideportivo de esa ciudad buscando cómo practicar a un nivel más profesional el voleibol que había jugado más por pasatiempo que por otra razón.

En ese acercamiento, su estatura y aparentes condiciones llamaron la atención de los entrenadores que hacían vida en ese recinto.

Fue así como a la edad de 15 años hace su debut en el atletismo. Participó en los XVIII Juegos Nacionales 2010 escenificados en Lara, y ganó la prueba de salto alto con 1.70 metros.

LEE TAMBIÉN

Yulimar Rojas: de 2020 quiero recordar solo las cosas buenas

La mejor de Venezuela

Su primer éxito lo obtiene un año después, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, donde ganó el salto alto, con 1.78 metros. ​En 2012, durante los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles, gana oro en los 100 metros con vallas, y registró un tiempo de 14,81 segundos.

En el año 2013 participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, y ganó oro en salto femenino, con una distancia de 1.76 metros. Ese mismo año mejora su marca personal de 1,87 metros en Barquisimeto, el cual fue un récord sudamericano juvenil.

Continuaron los triunfos internacionales en el Panamericano Juvenil en 2013 y en los Juegos Bolivarianos. Ya a los 19 años de edad gana el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, en el cual ganó el oro en su debut en la competencia.

Rojas pasó a ser la mejor de Venezuela en saltos en el campeonato del 2015, al imponer registro nacional de 6.57 y 14.17 metros, para ganar el salto largo y salto triple.

LEE TAMBIÉN

Yulimar Rojas logró la mejor marca del año con 14,71 metros en España

Panamericanos y olimpiadas

En agosto de 2016 inicia un nuevo ciclo en su joven carrera deportiva. Debuta a nivel olímpico y lo hace en los Juegos de Río de Janeiro, donde ganó la medalla de plata en triple salto, con marca de 14.98 metros.

En agosto de 2017 gana su primer campeonato mundial al aire libre, venciendo en un duelo épico a la colombiana Caterine Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica, quien la había superado precisamente en las olimpíadas de Brasil. Rojas se convierte así en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

Luego vendría el oro panamericano, el 9 de agosto de 2019, al ganar el primer lugar en triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde alcanzó una distancia de 15.11 metros. Con ese registro superó la marca anterior de 14.92 metros logrado por Ibargüen y su marca personal de 15.06 metros.

Unas semanas después, en un mitin celebrado en Andújar (España), consiguió un salto de 15.41 metros, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. ​En septiembre de ese mismo año suma un nuevo oro al casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha.

El 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta al alcanzar 15,43 metros y superar el récord anterior de 15,36 que había obtenido la rusa Tatiana Lebedeva en 2004. ​

En suma, Rojas es bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de salto triple, y medalla de plata olímpica.

En marzo de este año, la saltadora venezolana recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana, parte de los Premios Nacionales del Deporte en España. Ahora, Yulimar Rojas clasificó para la final del domingo con una marca de 14,77 metros realizada en su primer esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2O20. La marca de clasificación era 14,40 metros, de forma que la discípula del cubano Iván Pedroso no tuvo de necesidad de seguir compitiendo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.