26.5 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Perfil | Yeferson Soteldo: uno de los Vinotintos con mejor proyección en el exterior

El extremo izquierdo ha demostrado cuánto vale con el Santos de Brasil. Ya se han hecho intentos por ficharle, y también se conocen las intenciones de clubes importantes en sumarlo a sus plantillas. No es de extrañar, que tras su excelente actuación con los peixes, comiencen a aparecer las ofertas

-

Caracas.- Tras su destacada actuación con el Santos del Brasil, y aún a pesar de perder la final de la Copa Libertadores, el venezolano Yeferson Soteldo se perfila como uno de los Vinotintos con mejor proyección en el exterior.

Son conocidas las intenciones de equipos europeos y otros clubes en el continente, en hacerse con el fichaje del 10 de los peixes, por lo que no es de extrañar que pronto comiencen a darse noticias sobre ofertas de otros clubes, con la intención de sumarlo a sus filas.

En 2020 se rumoró que el Atalanta de la serie A italiana, lo tenía en su radar. Luego vino el intento de uno de los equipos que mejor paga en la liga saudí, Al Hilal FC, el cual ofreció 5.000.000 de dólares al Santos por su pase. Soteldo se negó a marcharse y el negocio no se dio.

El club asiático ofreció los cinco millones de dólares a pesar de que su valor en el mercado estaba fijado en 9,5 millones, precio que se mantiene hasta los momentos según el portal Transfermarkt.

Pero también, recientemente se reveló sobre otro grande que pretende su compra: River Plate. Marcelo Gallardo, el director técnico de los millonarios, al parecer tiene tiempo fijándose en el venezolano.

Luego de la derrota que los brasileños le propinaron al Boca Juniors en la Libertadores, los portales deportivos argentinos difundieron que Gallardo centró su atención en el partido, especialmente para ver a Soteldo. Según los medios de ese país, ve a Soteldo como una pieza de gran utilidad para su esquema de juego.

Inicios

- Advertisement -

Nacido el 30 de junio de 1997 (23 años) en Acarigua, estado Portuguesa, Soteldo, en varias entrevistas ha confesado que, de no ser por el fútbol, habría terminado mal. Ha admitido que durante su niñez era de mal carácter y muy peleón, siempre metido en problemas. De esa época, que prefiere olvidar, le viene el apodo de Manzanita.

Dio sus primeros pasos en el Zamora FC, a sus 14 años, equipo con el cual jugó hasta 2016, marcando 21 goles en 84 partidos. A sus 16 años, gracias al talento demostrado con los Blanquinegros, fue captado por el Huachipato de Chile, un pequeño equipo que lo fichó por 1.500.000 dólares, la cifra más alta pagada que ha cancelado ese club por un jugador.

Una temporada con el Huachipato fue suficiente para que Universidad de Chile FC le pusiera el ojo en 2018. Su paso por este nuevo club, aunque fue un trago amargo en su carrera, le sirvió para conocer a quien considera su mejor técnico hasta los momentos: Jorge Sampaoli.

«El mejor entrenador de mi carrera. Con Jorge tuve que cambiar mi forma de jugar. Él se dio cuenta que yo no era un jugador que le gustara marcar. Me dijo: ‘conmigo no vas a jugar hasta que no aprendas a marcar’. Aprendí mucho de él», declaró una vez a los medios.

De hecho, fue Sampaoli, enamorado del juego desequilibrante del volante Vinotinto, quien le abrió las puertas al Santos en enero de 2019, cuando llegó a ese equipo como entrenador.

El resto de la historia con el Santos es ya conocida. No solamente es sub campeón de la Libertadores con el equipo, cetro cuya pérdida lloró en césped del Maracaná, sino que está considerado el segundo mejor jugador de los peixes luego de Marinho.

La estatura

Aunque algunos portales aseguran que su estatura es de 1,60 metros, en realidad mide 1,58 metros. El ser tan pequeño significó, desde sus primeros pasos en el fútbol, el primer gran obstáculo a superar.

«Pasé por muchas cosas (…) todo el mundo hablaba de mi talla, que no iba a poder jugar al fútbol por mi tamaño, principalmente por ser tan pequeño. Pero aquí estoy, me superé. Este es un mensaje para los más jóvenes, a los que no son tan altos. Pueden ver que alguien como yo pudo llegar y decir ‘yo también puedo'», contó.

Es por ello que su modelo a seguir fue justamente Lionel Messi, quien enfrentó, en otras condiciones, el mismo problema. «Yo me inspiré en Messi. Vi que era pequeño y que llegó. Recuerdo eso de cuando era niño y yo también, a mi manera, lo conseguí», aseguró en una entrevista.

De hecho, el primero de sus tres hijos se llama Thiago Mateo, una combinación de los nombres de los dos primeros hijos del jugador argentino. No obstante, aún sigue siendo blanco de algunas bromas por parte de sus compañeros por su estatura, pero para nada se molesta.

LEE TAMBIÉN

Yangel Herrera se pierde juego contra Barcelona FC por COVID-19

Vinotinto

Vistiendo la camiseta de la selección venezolana, disputó el campeonato Sudamericano Sub-20 2017 en Ecuador, torneo en el cual fue el máximo goleador de la selección con 3 goles y a su vez también el máximo asistente con 2 asistencias.

Luego, en mayo de ese mismo año, el seleccionador Rafael Dudamel lo convoca como parte del plantel de 21 jugadores para jugar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, la cual se celebró en Corea del Sur. En dicho torneo, lograría el subcampeonato tras caer ante su similar de Inglaterra.

El 2 de febrero de 2016 debuta con la selección mayor, durante el amistoso contra Costa Rica llevado a cabo en Barinas, en el cual disputó los 90 minutos en la victoria venezolana por 1-0.

Su primer gol en la selección fue en el partido contra Japón el 19 de noviembre de 2019, disputado en la ciudad nipona de Suita, con victoria para los criollos por 1-4, encuentro en el cual anotó en el minuto 38.

Con la Vinotinto disputó las eliminatorias de 2018 y las actuales hacia el mundial de 2022, además de jugar la Copa América 2019 en Brasil. Suma 12 partidos con dos asistencias.

Evaluación

A parte de los 9,5 millones dólares en los que está fijada su ficha, el portal Transfermarkt establece otros números, que dan una idea de lo bien posicionado que se encuentra Soteldo en el mercado mundial.

Se le considerado, como ya se dijo, el número dos en el Santos, mientras que en la selección Vinotinto se perfila como el cuarto mejor jugador. En la serie A de Brasil ocupa la casilla 14 entre los jugadores más valiosos, mientras, a nivel mundial, se ubica en el puesto 91 entre los mejores extremos izquierdos.

A su vez, entre los mejores jugadores del mundo, se encuentra en la casilla 1066.

Con información de FVF, La Nación y Transfermarkt

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado