27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Perfil | Remigio Hermoso, el «Azabache de la suerte» de la pelota criolla

Ángel Remigio Hermoso, exgrandeliga venezolano conocido como el "Azabache de la suerte", fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela en diciembre de 2015. Fue concejal en Puerto Cabello, su tierra natal, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

-

En una entrevista para el programa Vladimir a la 1, en abril de 2015, el exgrandeliga venezolano Remigio Hermoso, quien murió este sábado 22 de agosto a los 73 años, se refirió a lo que significó el béisbol en su vida —en tercera persona— de la siguiente manera: “El béisbol en mi vida ha sido todo. No sé qué hubiese sido de Remigio si no hubiese estado dentro de las lides deportivas, en este caso el béisbol”.

Ángel Remigio Hermoso, oriundo de Puerto Cabello en el estado Carabobo, conocido como el «Azabache de la suerte», nació el 1º de octubre de 1947 y cuando se refirió a sus orígenes, el béisbol estuvo presente.

“Yo soy de Puerto Cabello, de un barrio llamado San Millán, donde la gente bailaba, boxeaba y jugaba béisbol”, dijo Hermoso en el programa Vladimir a la 1.

En la pelota criolla

«Un infielder de finas manos, veloz, corredor y bateador de contacto», así describe la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) a Remigio Hermoso en un breve perfil que la organización le dedica al expelotero criollo.

LEE TAMBIÉN

Adalberto Peñaranda jugará en la liga turca

«Se destacó en torneos nacionales amateurs, en especial en las campañas de 1963 y 1964, cuando se tituló con el equipo Urbanos, antes de iniciar su carrera profesional con los Tiburones de La Guaira en la temporada 1966-1967», añade la LVBP.

Remigio Hermoso. Foto: elnacional.com

Con la novena de los Tiburones, Hermoso jugó hasta la campaña 74-75. Es recordada por todos los amantes de la pelota criolla la excepcional dupla que conformó con Enzo Hernández alrededor de la segunda base y en la parte alta de la alineación, según precisa la Lvbp.

- Advertisement -

«Vistió los uniformes de Llaneros de Portuguesa (75-76), conocidos como los Tibuleones, y los Navegantes del Magallanes (76-77). Al momento de su retiro, tras 11 torneos en la Lvbp, era apenas el decimosexto bateador del circuito con 500 o más hits (594) y el noveno con 60 o más bases robadas (61)», detalla la Lvbp.

En su faceta como coach, Hermoso fue parte parte los equipos de La Guaira, Magallanes, Aragua, y dirigió, además, un nutrido número de selecciones nacionales en todas las categorías, incluido el combinado nacional que participó en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, según precisa la Lvbp.

LEE TAMBIÉN

Flores y Altuve estuvieron encendidos en la última jornada

Hermoso fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela el 12 de diciembre de 2015.

En las Grandes Ligas

Debutó en las Grandes Ligas a los 19 años con el equipo de los Bravos de Atlanta. «Llegué en el año 1967 y tuve bastante suerte porque no es fácil para un jugador de estatura media, negrito, codearse en Estados Unidos. Pero lo más importante: tenía conciencia, disciplina, dedicación y una gran responsabilidad, que era representar a Venezuela», repasó Hermoso en aquella entrevista televisiva en el programa Vladimir a la 1.

De acuerdo con los datos de la Lvbp, cuando Hermoso debutó en las mayores, conocido como Remy, era apenas el decimosexto criollo con ese nivel.

El «Azabache de la suerte» fue jugador de los Expos de Montreal entre 1969 y 1970, y de los Indios de Cleveland en 1974, franquicia en la que su carrera cambió.

«El 11 de mayo, en el quinto inning de un encuentro entre Orioles de Baltimore y Cleveland, Don Baylor, corriendo desde la inicial, tras un roletazo de Brooks Robinson al campocorto, arrolló en segunda a Hermoso y le lesionó la rodilla. El traumatismo envió al hospital al venezolano, que se perdió tres meses de campaña. Baylor se disculpó públicamente, lo llamó por teléfono a la clínica y le envió flores. Después del incidente, Hermoso no volvió a ser el mismo», reseña la Lvbp.

LEE TAMBIÉN

Sevilla gana la Liga de Europa por sexta vez

En torno a este episodio, el periodista de la fuente deportiva especializado en béisbol Efraín Zavarce consultó al también expelotero venezolano Oswaldo Blanco, compañero de Hermoso en Cleveland, que estuvo presente en el fatídico encuentro contra los Orioles. “Nunca había escuchado un golpe tan seco. Se sintió en el dugout. Remigio voló más de metro y medio. Aun así se levantó, pero no pudo jugar más. Fue horrible”, refirió Blanco a Zavarce.

De la pelota a la política

Hermoso, quien tuvo cuatro hijos, fue elegido concejal por la parroquia Patanemo, en Puerto Cabello, en 2013, tras presentar su candidatura apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El «Azabache de la suerte» llegó a presidir, además, el Instituto Municipal de Deportes de Puerto Cabello.

«Después de retirado, en 1986, me tocó suplir a varios instructores en la Academia Militar y conocí al comandante Chávez, a Raúl Salmerón, entre otros, y posteriormente me alisté, digamos, como un contribuyente a la causa de la revolución. Un día después de haber salido de la academia militar, el comandante Chávez y Elías Jaua me mandaron a hacer una inspección a Puerto Cabello y ahí, con mucho respeto, me quedé como presidente del Instituto Municipal de Deportes», repasó Hermoso en la entrevista concedida en 2015 al programa Vladimir a la 1.

4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado