Perfil | Omar Vizquel: una carrera brillante empañada por acusaciones de violencia y acoso

El venezolano se ha mantenido en el ojo del huracán por acusaciones de violencia doméstica contra su exesposa y presunto acoso sexual contra un recogebates

596
El venezolano fue elegible en tres oportunidades para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown | Foto: portal web del medio Líder

Caracas.- El exgrandeliga venezolano Omar Vizquel continúa siendo noticia por el presunto acoso sexual cometido contra una persona con autismo, información revelada este 7 de agosto. La reacción de la opinión pública indica que tampoco olvidan la denuncia por violencia doméstica que develó su esposa, Blanca García, el pasado 6 de octubre de 2020. Ambos hechos lo sitúan en el ojo del huracán, sobre todo por la más reciente acusación.

El deportista es conocido por sus grandes marcas, títulos ganados, sus once «Guantes de Oro» y una carrera que le permitió entrar al Salón de la Fama de los Indios de Cleveland el 21 de junio de 2014 y soñar tres veces con la exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown, donde está el venezolano Luis Aparicio. Estos logros se han visto empañados por los dos señalamientos.

El caraqueño, nacido el 24 de abril de 1967, comenzó sus andanzas en el béisbol en las granjas de los Criollitos de Venezuela. Y a sus 16 años había sido firmado por los Leones del Caracas, equipo con el cual debutó a nivel profesional a los 17. En las Grandes Ligas, donde se dio a conocer como un shortstop, luciendo virtudes tanto con el guante como con el bate, debutó en 1989. Jugó durante 24 temporadas, dejando extraordinarias marcas, demostrando destrezas en el fildeo, siendo una de ellas la habilidad que tenía para tomar con elegancia la pelota a mano limpia y lanzarla rápidamente a las bases para liquidar a los corredores.

El manejador de los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Béisbol no se dedica solo al deporte. Cuenta en su libro autobiográfico lanzado en 2002 que tiene su propia marca de ropa, es amante del rock, le gusta jugar paintball, fue comediante, colecciona artículos deportivos firmados, sabe tocar la batería, corre autos en miniatura y llegó a animar por varios años un programa de televisión donde interactuaba con la chiquillería de Cleveland.

Los momentos más difíciles en la vida de Omar Vizquel

Su carrera en números y victorias

Es considerado como el mejor shortstop defensivo de todos los tiempos. Inició su actuación en las Mayores con los Marineros de Seattle, defendiendo el campocorto durante cinco temporadas (1989-1993), obteniendo su primer Guante de Oro en 1993.

Luego viajó a Cleveland para integrarse a la novena de los Indios; allí jugó durante once temporadas (1994-2004). Con la tribu alcanzó el cenit de su carrera, ganando 8 Guantes de Oro y el aprecio de la fanaticada.

Posteriormente jugó con los Gigantes de San Francisco (2005-2008), donde obtuvo dos nuevos Guantes de Oro, completando once en su carrera.

Sus últimas cuatro temporadas como pelotero las pasó en un tour por los Rangers de Texas (2009), Medias Blancas de Chicago (2010-2011) y Azulejos de Toronto (2012). En su carrera de 25 años, Vizquel ha bateado .272 de promedio, con 80 jonrones y 404 bases robadas, recibiendo 1.028 bases por bolas en 2.963 juegos. Dejó varios récords en Grandes Ligas, entre ellos completar 1.735 dobles play, y lograr un astronómico porcentaje de fildeo de .985.

También posee el récord de más temporadas jugando en el short-stop, con 23, y de hecho, de sus 2.963 partidos, 2.709 los jugó en esa posición. Entre las marcas que estableció, destacan varias fechas. Una de ellas fue el domingo 25 de mayo de 2008, a sus 41 años, cuando participó en una doble cartelera y rompió el registro de Luis Aparicio, con lo que se convirtió en el venezolano con más partidos jugados en las mayores.

El 6 de septiembre de 2010 participó en su juego 2.832 bajo la Gran Carpa, convirtiéndose en el beisbolista latinoamericano con más partidos jugados en la historia de las grandes ligas, superando el récord que tenía el cubano Rafael Palmeiro, al cumplir la cantidad de 2.585 partidos como campo corto.

Para el final de la temporada 2010 y según los registros de la MLB, Vizquel empató en el puesto 15º a Craig Biggio en la lista de jugadores con más partidos en las Mayores con 2.850.

El 19 de septiembre de 2012, en el nuevo Yankee Stadium, y ante los envíos de Andy Petite, conectó hit al jardín derecho para igualar a El Bambino, Babe Ruth, en la lista de hitteadores de todos los tiempos con 2.873 hits conectados. En ese mismo juego, en el octavo episodio, conectaría su hits 2.874 con doblete remolcador, con lo que se colocaba en solitario en el puesto 41º de todos los tiempos.

Fundación El Parque de los Sueños

El exgrandeliga estableció en 2016 la fundación El Parque de los Sueños para personas con discapacidad. El parque deportivo, recreativo y educativo está ubicado en El Hatillo, en Caracas. Allí se imparten clases béisbol, kickingball, futbolito, baloncesto, tenis de mesa, atletismo, volleyball, yoga, pilates, arte, pintura y música.

El objetivo de la fundación es crear un espacio donde los niños, jóvenes y adultos, incluidos padres y representantes, sientan la motivación y confianza de participar en las diferentes actividades que permiten el desarrollo integral del individuo con discapacidad, según reseña el blog discapacidad0.co.

En el año 2018 fue nombrado por la Fundación Rumi como embajador de buena voluntad para promover en los jóvenes el beisbol en Argentina y Suramérica.

Dos acusaciones empañan su carrera

En el año 2020 su actual esposa denunció en sus redes sociales que había sido víctima de maltrato doméstico por parte de Omar Vizquel, una noticia que encendió a la opinión pública. En su momento, muchos internautas atacaron con palabras a Blanca García y otros la apoyaron. Actualmente ambos están en proceso de divorcio.

Este 7 de agosto un nuevo escándalo vuelve a empañar la carrera del expelotero. Resulta que los Birmingham Barons, equipo afiliado a los Chicago White Sox de la liga AA, está demandando al venezolano por acoso sexual contra un recogebates que tiene diagnóstico de autismo.

Según reseña el medio especializado The Athletic, la denuncia asegura que en 2019, Vizquel, quien entonces era gerente de los Barons, «expuso repetidamente su pene erecto (a él) y lo obligó a lavarle la espalda en la ducha».

Para su exaltación al Salón de la Fama de la MLB, Omar Vizquel requería el 75% de los votos, pero el escándalo de violencia doméstica contra su esposa Blanca García y el incidente con el empleado de los White Sox, no le ayudan para llegar a este último logro: ser electo miembro de este club de jugadores extraordinarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.