Perfil | Julio Mayora, el subcampeón olímpico que consagra un ciclo victorioso en Tokio

El joven orgullo de La Guaira se convirtió en el segundo pesista venezolano que gana medalla olímpica, después de Israel Rubio, en Atenas 2004. Es la quinta medalla de plata en la historia olímpica de Venezuela

298
Foto: EFE

Caracas.- Con algarabía y emociones encontradas millones de venezolanos celebraron la medalla de plata lograda por Julio Rubén Mayora Pernía, en los 73 kilogramos (kg) de la halterofilia, en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, la mañana de este miércoles 28 de julio de 2021.

Mayora, el orgullo del pueblo de Santa Eduvigis, en La Guaira, conquistó la primera medalla (plata) en la actual justa universal y la segunda presea histórica en olimpiadas para el levantamiento de pesas de Venezuela, luego del bronce que obtuvo Israel Rubio, en los 62 kg de Atenas 2004.

Mayora es el quinto medallista de plata en JJ. OO. por Venezuela, junto al boxeador Pedro Gamarra (peso welter – Montreal 1976), el pugilista Bernardo Piñango (peso gallo – Moscú 1980), Yulimar Rojas (saltó triple Río de Janeiro 2016) y el boxeador Yoel Finol (peso mosca – Río de Janeiro 2016).

Familia de Julio Mayora: «Estábamos seguros de que iba a traerse una medalla»

A sus 24 años, el ahora subcampeón olímpico de halterofilia ratificó este miércoles un ciclo de victorias donde se ha tomado las fotos en los podios de los eventos deportivos más importantes en el contexto internacional y se ubica como el mejor pesista del continente americano en los 73 kg.

julio-mayora
Secuencia que muestra cómo Julio Mayora alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 | Foto: EFE

Y es que el atleta de 1,65 metros de estatura pudo practicar algunos de los deportes con mayor popularidad en el país, béisbol, fútbol o baloncesto; pero según el relato de sus padres Julio y Betty a El Pitazo, desde niño Mayora eligió acertadamente el levantamiento de pesas y hoy es ejemplo para otros pequeños y adolescentes que dan sus primeros pasos en este deporte. 

Oro, plata y bronce

La actuación de este miércoles en el Foro Internacional de Tokio no es casualidad y mucho menos factor suerte para Mayora. Simplemente es la ratificación de una carrera en ascenso que empezó a brillar hace ocho años con la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Tashkent, Uzbekistán 2013.

En el 2014, Mayora logró la presea de bronce en arranque 62 kg del panamericano de Santo Domingo; asimismo, en la edición de 2017 obtuvo el segundo lugar en arranque, envión y total, en Miami-Estados Unidos. 

Con mayor madurez y enfocado en la meta olímpica, Mayora ganó dos medallas de oro (arrancada y total) y una de plata en dos tiempos o envión, en el panamericano de Santo Domingo de 2018. Ese mismo año, el joven de la parroquia Urimare logró la medalla de bronce en los 67 kg del Campeonato Mundial de Halterofilia, Asjabat-Turkmenistán. 

| Foto: EFE

El 2019 continuó la ruta hacía Tokio para Mayora, quien se llevó los máximos honores en los 73 kg de los Juegos Panamericanos de Lima-Perú. En el 2020 la pandemia postergó la clasificación olímpica del varguense.

En abril de 2021, previo a la gala universal, el multimedallista del levantamiento de pesas subió al podio en el panamericano de Santo Domingo, evento preolímpico donde consiguió oro en el arranque de los 73 kg con récord panamericano (156 kg), más las de plata en envión y total.

El 7 de junio la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas oficializó la clasificación a Tokyo 2020 de Yusleidy Figueroa (diploma olímpico en 59 kg) y Julio Mayora, lo demás es historia viva del Olimpo de la halterofilia: medalla en mano, beso al metal plateado en el segundo escalón de un podio escarchado de oro y al fondo de cada TV una barra tricolor con más de treinta millones de venezolanos celebrando la victoria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.